NACIÓN
Ideam revela por cuánto tiempo seguirán sintiéndose los efectos del huracán Eta en Colombia
Semana conversó con Yolanda González, directora del Ideam sobre el “coletazo” del huracán Eta en Colombia.
Semana conversó con Yolanda González, directora del Ideam, sobre los efectos del huracán Eta en Colombia. Los daños causados por el huracán llevaron a San Andrés y Providencia a declarar la calamidad pública. Lo que advierte la entidad es que los efectos se seguirán sintiendo en Colombia durante días.
La directora del Ideam explicó sobre lo ocurrido en San Andrés que: “Cabe destacar que el señor presidente antes de que se evolucionara y se desarrollara antes de que este sistema evolucionara en este nivel de riesgo, nos permitió estar activos en sala de crisis de la mano de la Unidad de Gestión del Riesgo. Las medidas preventivas que ha desarrollado el sistema de gestión del riesgo. Y lo más importante, la comunidad y los turistas han estado muy atentos a las explicaciones del sistema de gestión del riesgo. Gracias a eso, tenemos cero víctimas”. Agregó que han estado monitoreando de cerca la situación. “Estamos con un área de influencia muy amplia. Es un huracán de categoría mayor, adquirió una energía muy fuerte. Tan fuerte que unos de los días estaba en categoría 1, muy pronto 2, luego 3 y muy rápido en 4. Para que me entiendan. El mar caribe está muy inestable”.
Sobre la situación ubicadas más hacia el centro del país, señaló González:
“Nos regresamos en el tiempo desde su época de desarrollo. Primero fue tormenta tropical y luego huracán. Eso nos generó gran cantidad de precipitaciones en la región andina. Estamos en la primera semana de noviembre. Segundo mes más lluvioso en gran parte del territorio nacional. Nos acompaña el fenómeno de la Niña. Es muy importante el tema de prevenir, la prevención es clave. No podemos bajar la guardía, estar muy atentos a las alertas y toda la información del IDEAM”.
Tendencias
González explicó que estamos en la década del 2020. En el 2010 se inició el evento con fenómenos muy fuertes. Sobre este tema el gobernador de San Andrés explicó en días pasados, que se viene adelantando toda una labor logística de prevención para evitar mayores afectaciones.
Sobre este tema el gobernador había explicado que: “Iniciamos con una etapa de prevención: limpiar todos los residuos de las calles y los canales pluviales. Esos ejercicios se hicieron de manera mancomunada con todas las instituciones que forman parte del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo. En los recorridos hemos empezado a sentir los coletazos y las grandes ráfagas de viento (…) Eso ha generado impacto en muchas viviendas, especialmente las localizadas en la vía Circunvalar. Presentamos daños en cubiertas, en viviendas, especialmente las que son de madera (…) A raíz de eso, como Consejo Departamental de Riesgo, en unión con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre, hemos tomado la decisión de hacer la declaratoria de calamidad pública”, explicó el mandatario.
En el caso puntual de San Andrés, lo que explica el CDGRD, es que el Consejo realizó un balance del impacto que ha tenido el paso del huracán Eta por las aguas del archipiélago “el cual durante su tránsito por los cayos del norte trajo consigo brisas con ráfagas fuertes y un gran aumento en el nivel y oleaje de las olas. Una vez disminuido el peligro que representaban las ráfagas, tres cuadrillas interinstitucionales hicieron un barrido por toda la isla para verificar las afectaciones que se habían presentado a raíz del fenómeno climatológico. Durante el recorrido se pudieron evidenciar varios árboles caídos, escombros y grandes rocas sobre la vía circunvalar que fueron arrastrados por las fuertes olas, y decenas de negocios y viviendas ubicadas en la zona costera que fueron destruidos por la fuerza del mar”.