Nación

Atención: El Ideam y la UNGRD señalan que la perturbación tropical ha evolucionado a potencial ciclón

Se elevó el estado de alerta en las áreas oriental y occidental del Caribe colombiano.

Redacción Nación
3 de noviembre de 2024
Debido a esa temporada invernal, el Ministerio de Ambiente alertó que se podrían presentar ciclones tropicales, tormentas, granizadas, aguaceros, nevadas y heladas, entre otros fenómenos, que pueden afectar a las comunidades y los ecosistemas en las diferentes regiones.
Debido a esa temporada invernal, el Ministerio de Ambiente alertó que se podrían presentar ciclones tropicales, tormentas, granizadas, aguaceros, nevadas y heladas, entre otros fenómenos, que pueden afectar a las comunidades y los ecosistemas en las diferentes regiones. | Foto: Getty Images

En su más reciente informe sobre la actualidad meteorológica del país, el Ideam anunció que la perturbación tropical AL97 ha evolucionado y llega a ser un potencial ciclón tropical, el número 18, con probabilidad de llegar a ser una tormenta tropical hacia el día lunes. Además, que se eleva el estado a alerta naranja.

Junto a esto, la Ungrd señala: “Se eleva el estado de alerta a alistamiento en las áreas oriental y occidental del Caribe colombiano, donde persistirán lluvias, vientos y oleaje fuerte. Para La Guajira y el área insular se mantiene la alerta de aviso ante posibles lluvias y mar de leva”.

Por otra parte, la entidad advierte que hay un 80 % de opciones que la misma se sienta en los próximos dos días en las zonas costeras al norte del país.

El destino del mar territorial colombiano en el occidente del Caribe fue definido por la Corte Internacional de Justicia, en respuesta a la demanda presentada por Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental, en la cual la Corte de La Haya falló a favor de Colombia.
El archipiélago es uno de los puntos que se encuentra en alerta máxima. | Foto: Jorge Orozco

La perturbación AL97 se encuentra ubicada actualmente al suroeste del caribe, este mismo se ha beneficiado de los fuertes vientos que se presentan en la zona. En este momento las velocidades de los mismos oscilan entre 27 y los 46 kilómetros por hora.

Por medio de sus redes sociales, el meteorólogo Max Henríquez se pronunció sobre la formación que indica el Ideam, además, le pidió a las autoridades poner especial atención al mismo.

“Todas las autoridades de atención de emergencias deben estar listos para actuar. Las lluvias van a ser copiosas y continuas. Los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta podrían presentar crecientes y desbordamientos, así como los de los Montes de María (Quebrada Alférez). El mar va a estar alterado durante un par de días a partir de ahora, así que no es recomendable salir a las faenas de pesca, ni ninguna otra actividad. Hay que estar atentos a las recomendaciones de las autoridades”, señaló Henríquez.

Las autoridades del país se encuentran en alerta por el fenómeno natural y vigilan de cerca las consecuencias que este podría causar en las diferentes zonas del país. Junto a esto, se brindará especial atención a San Andrés islas.

“Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto a la perturbación ciclónica, la cual se encuentra en el occidente del Mar Caribe lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano, se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local”, señaló el Ideam.

El informe indica que, probablemente, las condiciones meteorológicas serán bastante inestables en los próximos días, lo que resultará en un notable aumento en la intensidad de las precipitaciones y los vientos, no solo en el caribe, sino también en diversas regiones del país.

Regiones en alerta

  • Magdalena
  • Bolívar
  • Atlántico
  • Sucre
  • Córdoba
  • Antioquia
  • Chocó
  • Archipiélago de San Andrés y Providencia
  • La Guajira

En este momento se presenta una alerta amarilla para las regiones citadas, pero no se descarta elevar la misma si la situación lo amerita. El Ideam continúa vigilando de cerca las condiciones meteorológicas de la zona y se encuentra en articulación con los grupos de emergencia del país ante cualquier situación anómala.

En días pasados la entidad había presupuestado el aumento de las lluvias en el país, por lo cual le recordó a los ciudadanos extremas las medidas de cuidado ante la llegada de fuertes vientos que vendrían acompañados de tormentas eléctricas.

En los últimos días, Bogotá y Medellín han sufrido las inclemencias del clima y han tenido que atender diferentes emergencias relacionadas con las mismas.