Nación

Identidad y reconciliación: Iglesia católica prepara el Seminario Nacional de Liderazgo Político

El seminario está dirigido a jóvenes interesados en hablar sobre temas políticos y sociales. La idea es contribuir a la formación de la nueva generación de católicos que aporten al país con liderazgo y compromiso. La inscripciones se cierran el 1.° de mayo.

28 de abril de 2021
Catedral Primada de Bogotá. | Foto: Clara Moreno

A pocos meses de cumplirse 30 años de la promulgación de la Constitución de 1991 y 5 años de la firma de los acuerdos con las FARC, la Iglesia católica de Colombia, con el fin de formar a nuevos líderes que trabajen por el diálogo y la reconciliación del país, ha abierto un espacio de formación denominado I Seminario Nacional de Liderazgo Político Colombia 2021: Identidad y reconciliación nacional a 30 años de la Constitución, un evento para dialogar y discutir sobre el panorama del país.

El seminario, que tiene su cierre de inscripciones el próximo primero de mayo, se llevará a cabo del 6 de mayo al 1.° de julio, con sesiones los días jueves de 6:00 p. m. a 9:30. p. m. vía Zoom. Este es un evento de grandes magnitudes cuyo principal objetivo es despertar el compromiso político y social de una nueva generación de jóvenes católicos colombianos.

“Lo que pretendemos con este seminario es despertar, en el contexto de los treinta años de la Constitución y de los 5 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el compromiso político y social de una nueva generación de jóvenes que van a hablar de reconciliación, justicia social y al fortalecimiento de la identidad nacional”, comenta el monseñor Pedro Salamanca, director de la Academia de Líderes católicos de Colombia.

El evento usualmente tiene un costo de $500,000, pero debido a la situación vivida por la pandemia de la covid-19 se realizará de manera gratuita para aquellos jóvenes e individuos que sean aceptados.

La iniciativa, cuyo organizador es la Academia de Líderes Católicos Latinoamericanos y la Fundación Universitaria Católica del Sur, entre otros, sigue la línea del papa Francisco con respecto al apoyo a los jóvenes y su papel en la sociedad.

Las personas que van a participar están entre los 18 y 35 años. El máximo pontífice de la Iglesia católica ha manifestado su apoyo total y confianza en la juventud, en su capacidad para transformar al mundo. Por eso monseñor Salamanca dice que “nosotros como Iglesia creemos en ese potencial de los jóvenes. Creemos en su creatividad y generosidad. Por otra parte, percibimos un despertar de la conciencia social de las últimas generaciones y es necesario apoyar ese despertar”.

Los jóvenes tienen el potencial necesario para construir la nación que siempre hemos soñado. Los jóvenes son la esperanza de Colombia y de la Iglesia; en su caminar y en sus pasos adivinamos los del Mensajero de la Paz, de aquel que nos trae noticias buenas”, dijo el papa Francisco en su discurso en la Plaza de Bolívar, en su visita al país en 2017, mientras que más de 22.000 jóvenes gritaban: “Esta es la juventud del Papa”.

Una vez comience el seminario, los inscritos contarán con un abanico de docentes, expertos intelectuales, políticos y especialistas de la vida eclesial, política y académica en Colombia, quienes acompañarán durante dos meses este proceso de formación académica. Entre ellos están: monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social; el padre Francisco de Roux, SJ, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad; Antonio Navarro, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Clara López, exalcaldesa de Bogotá; Gabriel Velasco, senador y vocero del Partido del Centro Democrático; José Antonio Rosas, director de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, y Eduardo Almeida, representante del BID para Centroamérica, entre otros.

Las sesiones de trabajo se centrarán en la historia de Colombia, los orígenes y el desarrollo del conflicto, los procesos de reconciliación, la cultura de paz, la migración forzada y los retos para la sostenibilidad. Para los organizadores del evento, la formación de una nueva generación de católicos colombianos que asuman su responsabilidad para trabajar por el reencuentro y la reconciliación nacional es muy relevante. Y más si se sigue el camino educativo señalado por el papa Francisco.

Por ello, esta ocasión es una oportunidad perfecta para atraer a más jóvenes del país y guiarlos en este ámbito religioso. “La Iglesia ha buscado en primer lugar comprender mejor a los jóvenes, queremos acercarnos a ellos promoviendo espacios de servicio social y de cuidado para la creación. Curiosamente el camino por el cual los jóvenes pueden conocer las necesidades espirituales de los seres humanos pasan muchas veces por las necesidades materiales, la pobreza. Además, esta es la oportunidad para iniciar la búsqueda del sentido, el encuentro con Dios por medio de la oración” dijo monseñor Pedro.

Finalmente, la invitación del comité organizador es a participar e inscribirse. “Invitamos a las personas a involucrarse de manera decidida en la transformación de nuestra sociedad y de nuestra patria. A dialogar, a discernir a la luz de la enseñanza social de la Iglesia y a encontrar caminos y respuestas. Es importante protestar, manifestar, pero es más importante proponer”, afirmó Salamanca.

El plazo límite para postularse al seminario es el 1.° de mayo. Para conocer más información o inscribirse se ha creado el sitio: https://liderescatolicos.co/seminario/