Nación
Identifican a algunos de los militares que habrían intimidado a la comunidad de Tierralta, Córdoba; en el grupo hay un teniente y dos suboficiales
El video que se tiene como prueba de lo ocurrido dura más de 4 minutos.
En medio de la indignación que se vive en el país por lo ocurrido en la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, donde un grupo de uniformados, disfrazados de disidentes, intimidó a campesinos, mujeres con bebés en brazos e incluso niños presenciaron el hecho, que quedó registrado en un video cuya duración total es de más de 4 minutos.
El proceso de investigación que busca identificar a los responsables del incidente y las razones que los llevaron a cometer este hecho presenta un avance según lo pudo confirmar SEMANA. Los primeros identificados serían un teniente y dos suboficiales.
Estas tres personas serían los mandos que dentro de la institución son llamados “cuadros”, es decir, quienes están al frente del grupo de uniformados que adelante el operativo. Hasta el momento no se tiene el número exacto de los soldados que harían parte del grupo.
Entre los dos suboficiales están un sargento viceprimero y un cabo, además de un oficial (teniente).
Detalles de lo ocurrido
En la grabación se observa cómo uniformados maltratan verbalmente a los habitantes de la vereda El Manso e incluso a varios de ellos los amenazan con dispararles, poniéndoles las armas en la cabeza. Ante esta situación, algunas mujeres deciden enfrentar a los delincuentes y exigirles respeto.
“En estos momentos no me siento libre, ustedes nos apuntan con esas armas a la cara y nosotros no estamos haciendo nada. Ustedes saben que si nos vamos a la Constitución eso no se puede hacer, eso es violación de derechos humanos”, se escucha decir a uno los lugareños.
Enseguida, una mujer, evidentemente molesta, les exige a los sujetos que digan a qué grupo armado pertenecen y les pregunta: “¿Por qué nos atropella?”. Ante los reclamos, uno de los hombres carga su arma y camina apuntando hacia la mujer.
“Usted a mí no me manda callar, porque yo tengo derechos y usted me los está vulnerando. Son criminales. A ver si son capaces de meterme un tiro con mi hijo en brazos. Dígame si esto les parece justo: compararse con nosotros, que no tenemos cómo defendernos”, dijo la mujer, mientras al fondo se escucha el llanto de varios menores de edad, quienes están atemorizados.
En la grabación, cuya duración es de 4 minutos y 14 segundos, se muestra a la comunidad acorralada en un quiosco, mientras los uniformados les apuntan con sus fusiles e intimidan.
Consejo de seguridad en la zona
Las autoridades municipales, departamentales, nacionales y judiciales adelantaron un consejo extraordinario de seguridad en la ciudad de Montería para tomar medidas frente a este hecho.
En el consejo participó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, delegados del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y el Ejército Nacional. Ellos, tras analizar la situación registrada el pasado lunes 11 de septiembre en la Vereda Bocas del Manso, entregaron detalles sobre las acciones que se realizarán de ahora de adelante.
Posterior al Consejo Extraordinario de Seguridad realizado en Montería, con delegados del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y el Ejército Nacional, pic.twitter.com/G2qRGBa0hY
— Gobernación de Córdoba (@GobCordoba_) September 13, 2023
“El Ejército Nacional, en colaboración armónica con las instituciones del Estado, en aras de la transparencia institucional, dispondrá de tropas y medios para garantizar el desplazamiento de las comisiones de la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, para que los entes de control puedan desarrollar las investigaciones a que haya lugar”, aseguró Jairo Baquero, secretario interior de Córdoba.
Así mismo, las autoridades locales de Córdoba solicitaron el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la vereda para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y sujetos especiales de protección.
En cuanto a la Fuerza Pública, el funcionario indicó que “continuará cumpliendo con la misión constitucional para garantizar la seguridad de las comunidades y evitar desplazamientos hacia otros territorios, en trabajo articulado con el Ministerio del Interior, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Tierralta, la Defensoría del Pueblo y demás instituciones”.