Nación

Identifican a soldado asesinado por francotirador del ELN en Norte de Santander

El militar, originario del departamento del Atlántico, falleció mientras cumplía la función de centinela.

Redacción Nación
29 de agosto de 2024
José David Villa Solano, soldado asesinado
José David Villa Solano, soldado asesinado | Foto: Ejército Nacional

En horas de la tarde de este miércoles, 28 de agosto, en la Base Militar La Esmeralda, municipio de Convención, Norte de Santander, fue asesinado el soldado José David Villa Solano, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial N.° 21, de la Fuerza de Tarea Vulcano.

El soldado se encontraba prestando su turno de centinela en el puesto asignado, cuando es impactado por un francotirador perteneciente al Frente de Guerra Nororiental del GAO-ELN, estructura que delinque en la zona”, detalló la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional.

Una vez ocurridos los hechos, y a pesar de los esfuerzos realizados por los enfermeros de combate, el militar, originario del departamento del Atlántico, falleció en el lugar. Los intentos de los profesionales por estabilizarlo y brindarle asistencia médica en el momento no lograron revertir la gravedad de la situación.

Según el Ejército, el ELN asesinó al soldado José David Villa Solano, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial No 21, de la Fuerza de Tarea Vulcano.
Según el Ejército, el ELN asesinó al soldado José David Villa Solano, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial N.° 21, de la Fuerza de Tarea Vulcano. | Foto: Ejército

“Este comando lamenta profundamente el asesinato de nuestro soldado y rechaza este hecho criminal, de quien ofrendó su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país. El Ejército Nacional extiende su saludo de condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado, que ofrendó su vida en cumplimiento del deber”, dice el comunicado.

Su fallecimiento ha generado un profundo impacto en su comunidad y en las Fuerzas Armadas, subrayando la seriedad de la situación y la necesidad de una revisión exhaustiva de los eventos que llevaron a esta trágica pérdida.

El soldado Villa Solano fue asesinado en el mismo departamento donde, en las últimas horas de este miércoles, el Ejército sostuvo intensos combates contra la guerrilla del ELN. Los enfrentamientos, que se produjeron en zona rural, límite entre los municipios de Bucarasica, Ábrego y Sardinata, Norte de Santander, resultaron en la muerte de cuatro presuntos integrantes de dicha organización ilegal.

Sobre los hechos, el Ejército informó que los enfrentamientos se desarrollaron en un contexto de alta tensión y enfrentamiento con grupos armados al margen de la ley: “Gracias a información de inteligencia militar, se habría ubicado a un grupo de sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. Estos hombres estarían dedicados a generar zozobra en la región con actividades delictivas como recolección de dineros producto del narcotráfico, extorsiones, acciones contra la población civil, ataques contra la Fuerza Pública, proselitismo y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, entre otras”.

Alerta a la Fuerza Pública por intención del ELN de cometer actos terroristas.
Alerta a la Fuerza Pública por intención del ELN de cometer actos terroristas. | Foto: AFP/Semana

Añadió el reporte del Ejército que: “Esta estructura al parecer sería la responsable del reclutamiento y entrenamiento de jóvenes, para conformar este grupo y atentar contra la población civil y la Fuerza Pública. El herido fue atendido en el lugar por los enfermeros de combate en cumplimiento del derecho internacional humanitario y fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Cúcuta para atención médica de mayor nivel”.

Durante la operación militar se incautaron cuatro fusiles, uno de estos con mira de francotirador, abundante material de guerra, intendencia, comunicaciones, explosivos y pañoletas y brazales alusivos al GAO-ELN”, detalló la institución.

El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones que permitan salvaguardar la integridad de la comunidad en Norte de Santander.