Identifican al hombre que habría envenenado a 14 perros en Cajicá: “No vamos a permitir que este hecho quede impune”
Identifican al hombre que habría envenenado a 14 perros en Cajicá. | Foto: Getty Images - Noticias Caracol

Nación

Identifican al hombre que habría envenenado a 14 perros en Cajicá: “No vamos a permitir que este hecho quede impune”

El hombre quedó captado en una cámara de seguridad en el momento en que esparcía, al parecer, el veneno.

Redacción Nación
7 de marzo de 2024

La comunidad de Cajicá, Cundinamarca, se encuentra consternada por el envenenamiento que han sufrido 14 perros en el barrio Capellanía. El ataque contra los animales ha ocurrido en el último mes, de acuerdo con las autoridades locales.

Afortunadamente, la colaboración ciudadana, las cámaras de seguridad del sector y la rápida acción de la fuerza pública permitieron identificar al responsable de estos actos atroces.

A pesar de que el hombre responsable aún no ha sido capturado, las cámaras de seguridad lograron captar el momento en el que arrojaba veneno a los perros que merodeaban por las calles. La comunidad, al percatarse de la situación, alertó de inmediato a las autoridades, quienes iniciaron una investigación que condujo a la identificación del individuo.

Identifican al hombre que habría envenenado a 14 perros en Cajicá: “No vamos a permitir que este hecho quede impune”
Una cámara del barrio Capellanía captó el momento en que el hombre, al parecer, esparce veneno en el pasto. | Foto: Noticias Caracol

“No vamos a permitir que este tipo de hechos queden impunes (...) Estamos trabajando con la fuerza pública para dar con el paradero de este individuo y que responda por sus actos”, indició a los medios de comunicación la alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome.

Ante esta tragedia, la comunidad de Cajicá se ha unido en solidaridad con las familias que perdieron a sus mascotas. Se han organizado colectas para cubrir los gastos veterinarios y se han realizado velatones en honor a los perros fallecidos.

¿Qué hacer si una mascota es envenenada?

En caso de que una mascota sea envenenada en la calle, actuar con rapidez y decisión es fundamental para salvar su vida.

1. Retirar a la mascota de la zona de peligro: lo primero que se debe hacer es retirar a la mascota del lugar donde se sospecha que ha ingerido el veneno. Esto evitará que siga consumiendo la sustancia tóxica y que su estado se agrave.

2. Identificar la sustancia ingerida: si es posible, se debe intentar identificar o recolectar la sustancia que ha ingerido la mascota. Esto puede ser útil para determinar el tratamiento más adecuado. Se pueden buscar pistas como:

  • Vómito: observando el color, la textura y el olor del vómito se puede obtener información valiosa sobre el tipo de veneno.
  • Restos de comida o productos químicos: si se encuentran restos de comida o productos químicos alrededor de la mascota, esto puede ayudar a identificar la sustancia que ha ingerido.

3. Consultar con un veterinario de inmediato: una vez que se haya retirado a la mascota de la zona de peligro y se haya identificado la sustancia ingerida, se debe contactar con un veterinario de inmediato. El veterinario podrá dar instrucciones precisas sobre cómo proceder en cada caso particular.

4. Seguir las instrucciones del veterinario: es fundamental seguir las instrucciones del veterinario al pie de la letra. El veterinario puede indicar que se lleve a la mascota a la clínica de inmediato o puede dar instrucciones de primeros auxilios que se pueden realizar en casa.

Bolt tuvo que ser sacrificado, los veterinarios afirmaron que hubiese "seguido sufriendo (imagen de referencia)".
Es importante acudir al veterinario si se tiene sospecha de envenenamiento. Actuar rápido es la clave para salvar a las mascotas. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Monty Rakusen

¿Qué no hacer?

En medio de la angustia, a veces se cometen ciertos errores, por eso, es importante tener en cuenta que:

  • No se debe dar de comer ni beber a la mascota.
  • No se deben administrar medicamentos sin la autorización del veterinario.
  • No se debe esperar a que los síntomas empeoren para actuar.
Los síntomas de la intoxicación por cebolla pueden variar desde malestar estomacal hasta signos más preocupantes como letargo y dificultad para respirar, lo que subraya la importancia de la vigilancia constante por parte de los propietarios.
Los perros son, generalmente, más propensos a intoxicaciones o envenenamiento en la calle. | Foto: Getty Images/iStockphoto