Investigan la muerte de una mujer en San Onofre, Sucre.
Investigan la muerte de una mujer en San Onofre, Sucre. | Foto: A.P.I

Nación

Identifican al hombre que habría matado a su esposa con una tabla llena de clavos en San Onofre, Sucre

La Gobernación de Sucre rechazó lo sucedido. El presunto agresor fue identificado.

23 de septiembre de 2022

Las autoridades en Sucre investigan un supuesto caso de feminicidio, que habría dejado como víctima a Yasmiri Berrío Munzón, de 31 años.

El presunto asesinato ocurrió el sábado 17 de septiembre, Día del Amor y la Amistad, en el municipio de San Onofre. De acuerdo con información preliminar, la mujer departía junto con su compañero sentimental, pero comenzaron a discutir y ella decidió irse para otro lugar.

Las primeras versiones indican que el domingo, en horas de la madrugada, Berrío Munzón llegó a su casa, ubicada en la calle El Caño, cuando empezó el enfrentamiento con su pareja. Al parecer, el hombre tomó una tabla y no se percató que tenía clavos incrustados. Sin mediar palabra, arremetió contra su esposa y la agredió en varias oportunidades.

Desafortunadamente, las autoridades confirmaron que el pasado miércoles, 21 de septiembre, se produjo su deceso en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo, porque un clavo le habría ocasionado una infección.

“Es hospitalizada, posteriormente ingresa a UCI y el día 21 de septiembre a eso de las 22:15 horas se habría presentado el fallecimiento”, informó el comando de Policía departamental.

El presunto agresor es conocido con el alias de El Pipito. La Policía aseguró que está plenamente identificado. “Ante el hecho se han realizado labores de vecindario, entrevistas de campo y recolección de elementos materiales de prueba y evidencias físicas, para determinar las circunstancias y los móviles que permitan esclarecer el caso. Cabe indicar que la pareja sentimental está plenamente identificada, pero no ha sido posible su ubicación hasta el momento”.

El gobierno departamental expresó su rechazo e hicieron un llamado a todas las personas para que de manera conjunta se puedan evitar este tipo de situaciones.

“Acompañamos a sus familiares y amigos en esta sensible pérdida. Estos hechos no deben repetirse, por eso invitamos a la comunidad sucreña a rodear a las mujeres y denunciar cualquier tipo de violencia en contra a la línea ‘Yo si te creo’, 320 587 4422, en la que tenemos atención permanente para escuchar y brindar toda la ayuda profesional”, informó la Gobernación.

Feminicidios en Santander

No paran los casos de violencia contra las mujeres en el departamento de Santander, donde se han identificado múltiples formas de agresiones que les han arrebatado la vida.

“Los feminicidios han venido aumentando extravagantemente, se han presentado en los municipios de Bucaramanga, Lebrija, El Carmen, Puerto Wilches y Floridablanca. Por otro lado, se registraron cuatro intentos de feminicidio, tres violaciones y dos abusos sexuales. Lo que hemos visto hasta este año es que estos datos continúan en aumento; tanto en el área metropolitana, como en los demás municipios del departamento”, dijo Carolina Sandoval, funcionaria de la Fundación Comité de la Solidaridad con los procesos políticos seccional Santander, en la socialización del informe.

Datos que se complementan con las cifras entregadas por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), el cual señala que la población más vulnerable a la violencia intrafamiliar en Santander son las mujeres y los menores de edad, siendo la casa el principal lugar de ocurrencia de los hechos, y los hombres los principales victimarios.

“Se evidenció que en Santander se registran 4.554 casos de violencia contra la mujer, intrafamiliar y sexual, distribuidos así: violencia física (1.473), violencia psicológica (170), privación y negligencia (2.265), violencia sexual (645), un caso no presentó información de modalidad de violencia”, detalla el OSPS.