Nación
Identifican al policía que murió en grave accidente de tránsito en Tunja; falleció de manera instantánea
Los hombres siguen teniendo la mayor participación en la siniestralidad con accidentes de moto.
La Policía Metropolitana de Tunja informó sobre el accidente en el que se vio involucrado un patrullero que se movilizaba en su motocicleta; de acuerdo con informes preliminares, el uniformado cayó sobre el pavimento, causando su muerte de manera inmediata.
El siniestro se dio sobre la Avenida Oriental, a pocos metros del monumento Ajedrez de la capital de Boyacá; según las autoridades, se registró en horas de la madrugada de este domingo 28 de abril.
Para las autoridades de movilidad, el patrullero chocó contra el separador, provocando su muerte de manera inmediata.
“Una motocicleta aparentemente choca contra el separador y lamentablemente el conductor fallece en el lugar”, sostuvo la Secretaría de Movilidad.
Lo más leído
Por medio de las redes sociales, las personas que pudieron presenciar los hechos difundieron las placas de la moto para lograr ubicar a los familiares de la víctima: “Si alguien conoce al propietario de esta moto, tristemente, se accidentó”.
La víctima fue identificada como Cristian Adolfo Nerira Molina, miembro del grupo de Carabineros de la Policía de Tunja.
“Lamentamos el repentino fallecimiento del señor patrullero Cristian Adolfo Neira Molina; que el Todopoderoso brinde paz a su alma y consuelo a sus familiares”, publicó la institución.
Según adelantaron las autoridades, las causas del accidente siguen siendo motivo de investigación.
Se redujo la siniestralidad vial en motociclistas
Ante la ola de accidentes viales en motocicletas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó que Antioquia, Bogotá, Boyacá, Casanare y Córdoba, son los departamentos con el mayor número de víctimas fatales en el país.
De acuerdo con los datos suministrados por la identidad, se logró que 44 motociclistas salvaran su vida, respecto a febrero 2023, esto representa una disminución del 12,15% durante este mes en año bisiesto.
Por otra parte, en 11 departamentos y 4 ciudades capitales se lograron salvar vidas, durante febrero de 2024 respecto al 2023. Entre los departamentos se destacaron Vichada con 0 fallecidos, Chocó con una disminución en la fatalidad del 50%, Caquetá con un 42,9%, Magdalena con un 34,6% y Huila con un 33,9%.
Entre las ciudades que más disminuyeron en cuanto a siniestros viales, se destacan: Arauca con una disminución del 75%, San Andrés con el 50% y Cartagena, Villavicencio y Barranquilla con una caída del 48,7%,40,7% y 8,3% respectivamente.
En cuanto a la caracterización de los fallecidos, los hombres siguen teniendo la mayor participación en la siniestralidad, con el 81 %, debido a que exponen conductas y comportamientos más riesgosos al momento de conducir.
Además, los hombres y las mujeres entre 20 y 30 años participan en mayor medida en las fatalidades viales del país analizadas por género, los hombres con el 29,4 % y las mujeres 28,2 del total.
Sin embargo, la entidad recalca que sigue siendo lamentable que los siniestros viales son la primera causa de muerte violenta en la mujer, generalmente fallecen como pasajeras de una motocicleta conducida por un hombre joven y son la segunda causa de muerte violenta en Colombia después del homicidio.
El esfuerzo de disminuir estas cifras ante los siniestros del 2023, se debe a que durante este 2024 se han implementado diversas estrategias que buscan reforzar aquellas acciones de control que permitan ejercer un cambio de comportamiento en las vías del territorio nacional.