Lavado de dinero

Identificaron red en Colombia que blanqueó capitales por 100.000 millones de pesos

Habrían creado empresas fachada para dar apariencia de legalidad a millonarias sumas de dinero.

2 de abril de 2023
Los elementos de prueba de la Fiscalía indican que esos dineros, al parecer, fueron puestos en circulación en el torrente financiero colombiano, a través de terceros contactados para cobrar o endosar cheques | Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación informó que se identificaron a nueve señalados integrantes de una red que habría creado empresas fachada para dar apariencia de legalidad a millonarias sumas de dinero enviadas del exterior, en una acción conjunta con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Getty Creativo
Se concretaron 364 operaciones de cambio, que posibilitaron el lavado de activos por más de 58.261 millones de pesos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la entidad, estas personas, al parecer, utilizaron sus cargos en distintas compañías de Barranquilla (Atlántico) para recibir más de 100.000 millones de pesos provenientes de Turquía, China, Estados Unidos, Panamá, España, República Dominicana, Venezuela y Hong Kong, que corresponderían a giros anticipados por exportaciones que nunca se realizaron.

En circulación

En este orden de ideas, presuntamente, se concretaron 364 operaciones de cambio, que posibilitaron el lavado de activos por más de 58.261 millones de pesos.

Había dineros provenientes de Turquía, China, Estados Unidos, Panamá, España, República Dominicana, Venezuela y Hong Kong. | Foto: DW

Además, de acuerdo con el entre de control, se evidenció el cobro de 595 cheques por un valor superior a los 57.000 millones de pesos.

En ese orden de ideas, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a los posibles involucrados los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Los procesados son Faride Cure De La Espriella, Yanith Paola Alcalá Serpa, Yoisy Estefany Llanos Vanegas, Antonio Luis Bernier Castilla, Samuel Morgado Pinzón, William Javier Abdala, Pedro Antonio Berrio, Andrés Felipe Alvares y Oswaldo Cotes García.

Así mismo, según la Fiscalía, ocho de los nueve procesados fueron cobijados con detención domiciliaria, uno afrontará el proceso en libertad.

Submarinos

Por otra parte, la entidad informó que detectó a una red ilegal que sería la responsable de manejar toda la cadena ilícita de fabricación y puesta en funcionamiento de los semisumergibles que salen cargados con clorhidrato de cocaína del Pacífico colombiano rumbo a países de Centroamérica y Estados Unidos.

La organización criminal preparaba por encargo las naves en astilleros clandestinos ubicados en zonas rurales de Buenaventura y San Pedro del Naya (Valle del Cauca), Puerto Saija (Cauca) y Tumaco (Nariño).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a los posibles involucrados los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. | Foto: pixabay

De igual forma, hay elementos de prueba que indican que también habría brindado asesoría a estructuras narcotraficantes de Brasil, Honduras y Guyana para diseñar artefactos navales que tuvieran suficiente autonomía para mover toneladas de estupefacientes.

Según la Fiscalía, hay evidencia de que estaría involucrada en la preparación del primer narcosubmarino descubierto en Europa, exactamente en las costas de Galicia (España), con más de tres toneladas de cocaína que salieron de Brasil, en septiembre de 2019.

La acción investigativa articulada de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Armada Nacional permitió capturar a 12 presuntos integrantes del grupo ilegal, en diligencias realizadas en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), y Santander de Quilichao (Cauca). A quienes se les incautó un arma de fuego y $47′950.000.

Se imputó a los detenidos los delitos de uso, construcción, comercialización y tenencia de semisumergibles y sumergibles agravado; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Además, 10 de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y dos deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.