NACIÓN
IDU busca que empresas relacionadas al caso Centros Poblados cedan sus contratos
Las compañías quedaron inhabilitadas luego de que se declarara la caducidad del contrato de conectividad por el Ministerio de las TIC.
Algunas de las empresas que componen la Unión Temporal Centros Poblados tendrán que renunciar a otros contratos que desarrollan en el país, ante la caducidad decretada por el Ministerio de las TIC del contrato que buscaba dotar de internet a más de 7.000 colegios en todo el país.
Así lo informó el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), que busca que dos empresas inhabilitadas por este proceso cedan su participación en contratos de mantenimiento vigentes.
“Ante la inhabilidad sobreviniente de las empresas para contratar con el Estado, estas presentaron posibles cesionarios, dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 9 de la Ley 80 de 1993, y el IDU procedió a verificar si los eventuales cesionarios cumplían con los requisitos para la cesión, encontrando que no cumplían las exigencias de la licitación pública que dio lugar a dichos contratos y, en consecuencia, ambas empresas deberán presentar nuevos cesionarios”, explicó la entidad.
Lo más leído
Los contratos
El IDU informó que estas empresas forman parte de dos consorcios diferentes que suscribieron contratos con la entidad para realizar labores de mantenimiento.
Omega Buildings Constructora S. A. S. tiene el 20 % de participación en el Consorcio Construcciones 2020, integrado también por las empresas Infraestructura y Vías S. A. S. (participación del 40 %), Construcciones Sleeping P&S S. A. S. (20 %) y Construcciones e Ingeniería V&G S. A. S. (20 %), en el Contrato IDU 1626 de 2020, por valor de $9.125 millones de pesos.
A la fecha, este contrato presenta un atraso en su ejecución que originó la iniciación de un proceso sancionatorio de multa por parte de la entidad el 29 de junio de 2020, que está próximo a ser fallado.
Entre tanto, Intec de la Costa S. A. S. tiene la participación del 30 % en el Consorcio Malla Vial 2020, integrado por las firmas Marlin Ingeniería S. A. S. (participación del 40 %) y Proyectos Integrales de ingeniería S. A. S. (30 %), que son parte del Contrato 1627 de 2020, por valor de $8.571 millones, con un avance de ejecución satisfactorio, según lo reportado por el área supervisora del contrato.
En ambos casos, el IDU aclaró que ”en los dos contratos suscritos el año anterior, con los consorcios mencionados, se verificó en desarrollo del proceso la autenticidad de las pólizas que amparan los contratos, suscritas con la Compañía Mundial de Seguros Mundial, encontrando que estas fueron expedidas de forma legal”.
Falsedad en las garantías de Centros Poblados en contrato MinTIC
Un pronunciamiento del Banco Itaú, realizado este viernes a través de un comunicado, le agrega una nueva chispa al escándalo alrededor del contrato, que tuvo anticipos por $70.000 millones, que ha puesto en el ojo del huracán a la ministra de las TIC, Karen Abudinen.
Según la información del Banco Itaú, “los documentos presentados como garantías por la Unión Temporal Centros Poblados al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no fueron expedidos por Banco Itaú”.
Acto seguido, la entidad financiera se reafirma en que “se trata de documentos falsos cuyo contenido, forma, numeración y firmas no corresponden a las usadas por Itaú para estos procesos”.
De acuerdo con lo señalado por Itaú en el comunicado, “se informó en su momento al Ministerio y a los organismos de control, el correo electrónico referido en los documentos falsos no corresponde con el dominio ni con las direcciones de correo electrónico que maneja el banco, y la persona que aparece como remitente no es ni ha sido funcionaria de la entidad”.