EXEQUIAS GERMAN CASTRO CAYCEDO
IGLESIA SANTA CLARA DE ASIS JULIO 19 DE 2021 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ | Foto: Alexandra Ruiz

Nación

Iglesia católica donará 500 biblias a la Policía Nacional, luego de fallo de tutela que le impidió la compra a la entidad

Luego de que una tutela negara a la Policía la compra de 720 biblias, la Iglesia católica anunció que donará 500 libros.

11 de agosto de 2021

Luego del lío judicial en el que se vio envuelta la Policía Nacional tras manifestar la intención de comprar 720 biblias para 64 capillas en los 32 departamentos del país y que posteriormente le cayó una acción de tutela, por lo que se vio suspendida la compra, la Iglesia católica manifestó que le donará a la institución 500 biblias.

Según la Iglesia católica, la donación es importante porque la palabra de Dios es aliento para los oficiales y es parte fundamental de los valores institucionales. “Para la Policía Nacional la palabra de Dios es aliento y es parte de sus grandes valores institucionales, con ese gran lema que nos inspira: Dios y Patria” manifestó la Iglesia, según Blu Radio.

Sobre la misma línea, la Iglesia aseguró que el objetivo de esta donación es acompañar a los que tienen fe, “respetuosos de la libertad religiosa, respetuosos también de la autoridad judicial. La libertad religiosa es acompañar a los creyentes”.

El lío judicial

El pasado miércoles 2 de junio, la Policía Nacional manifestó que compraría biblias, compra que según la entidad se hace por tradición cada año. La adquisición, que iría para la Capellanía General de la Institución, constituida por 64 capellanes o sacerdotes ordenados por el Obispado Castrense en los 32 departamentos del país, tenía un presupuesto estimado de $35.928.000 pesos.

Ante el anuncio, desde la Asociación de Ateos, el abogado Nicolás Calderón Grisales radicó una tutela pidiendo la protección de su derecho a la libertad de culto y el libre desarrollo de la personalidad. En el texto señaló que la Biblia es un libro de religión cristiana por lo que al ser una compra por parte del estado implica la violación al deber de neutralidad antes todas las religiones, por lo que genera una violación del artículo 19 de la Constitución. Además de manifestar que la institución lo estaría discriminando en el proceso de contratación por ser ateo.

Ante la acción emitida por el abogado, la entidad respondió que “el Estado no es ateo, agnóstico o indiferente ante los sentimientos religiosos de los colombianos”, además de asegurar que Colombia es un estado laico y pluralista fundado en la libertad religiosa y la igualdad. Además, la Policía mencionó que es en las condiciones de convivencia en paz en donde existe la intervención de las entidades religiosas en especial en los escenarios de perdón y reconciliación.

20 de Julio Semana Santa 2021
Misa en la iglesia del 20 de Julio y comercio alrededor. 20 de Julio Semana Santa 2021 | Foto: Clara Moreno

”Es precisamente frente a las condiciones de convivencia en paz donde existe la intervención de las entidades religiosas en los escenarios de perdón y reconciliación, garantizando el ejercicio de la participación, la concertación y cooperación ciudadana de todas las personas… sin que pueda desconocer el compromiso social, que han adelantado algunas entidades religiosas y sus organizaciones, a través de diversos mecanismos e instancias, de manera continua, sin que se pueda desconocer el compromiso social, que han adelantado algunas religiones en la consolidación de la paz, el perdón y la reconciliación en Colombia en medio del conflicto armado”, declaró la Policía.

No obstante, el juzgado 15 laboral de Bogotá falló a favor del tutelante al considerar que Colombia es un estado laico que debe proteger la igualdad de condiciones, protegiendo la libertad de expresión y el respeto de la diversidad de religiones sin tomar partido a favor de una de ellas y mucho menos invertir recursos para la promoción de una creencia.

Por ello, el despacho aseguró que la Policía Nacional estaría rompiendo con la neutralidad que se debe mantener en estos temas y, en especial, ante los diferentes credos religiosos que existen en Colombia. “Está favoreciendo mediante la destinación de recursos públicos a la promoción de un símbolo religioso que claramente está vinculado con las religiones cristianas”.