Nación

Ilegalidad de la extradición, el argumento de la defensa de Saab

La defensa internacional del empresario barranquillero, que fue enviado a Estados Unidos para que responda por blanqueo de dinero, advierte que se violó la independencia de los tribunales africanos.

26 de noviembre de 2021
 La imagen de Saab vestido de naranja le dio la vuelta al mundo, mientras que en Caracas le rendían homenajes de mártir de la revolución.
La imagen de Saab vestido de naranja le dio la vuelta al mundo, mientras que en Caracas le rendían homenajes de mártir de la revolución. | Foto: Foto: Tomada de Twitter @victoramay

Durante 16 meses estuvo el empresario barranquillero Álex Saab en el pequeño país africano de Cabo Verde, donde fue detenido luego de que hiciera una parada de aprovisionamiento y, por una circular roja, quedó en manos de las autoridades. Luego de una intensa disputa jurídica, el 16 de octubre de este año fue enviado en extradición desde la isla de Sal hasta Miami. Para la defensa internacional de Saab, este envío es ilegal y se configura como una violación de las normas africanas.

El abogado Femi Falana, quien forma parte de la defensa de Álex Saab, señala que “Saab y Venezuela han sufrido un daño importante. Cabo Verde y Estados Unidos deberían tomar nota de que se tomarán todas las medidas necesarias para reparar los daños que se les han causado”.

El argumento que plantea la defensa de Saab es que, el 15 de marzo de este año, la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao) había anulado el proceso de extradición y ordenado la libertad de Saab. Sin embargo, esa decisión no fue acogida por Cabo Verde. Por eso, la defensa volvió a interponer un recurso el 11 de agosto reclamando el cumplimiento, que fue concedida por la Comisión Africana el 13 de octubre, y tres días después, sin mediar palabra, fue extraditado.

Advirtiendo que lo ocurrido en este caso es como “cerrar la puerta del establo después de que el caballo se haya ido”, plantean como un secuestro el envío de Saab a Estados Unidos y señalan que “en una extraordinaria coincidencia, el 13 de octubre el Tribunal Constitucional de Cabo Verde firmó un certificado autorizando la extradición”. A juicio de los abogados, el Tribunal Constitucional no tenía autoridad legal para firmar dicha certificación, ese era el papel, señalan desde del Tribunal de Apelaciones de Barlavento.

En lo que advierten como acciones irregulares, aseguran que “la acción del Tribunal Constitucional fue seguida, el 14 de octubre, por una carta urgente del ministro de Justicia al embajador de Estados Unidos en Cabo Verde, pidiéndole que hiciera todos los arreglos necesarios para llevar a Álex Saab a Estados Unidos. El sábado 16 de octubre, un avión del Departamento de Justicia llegó a la isla de Sal y, sin ninguna notificación al equipo de la defensa, fue llevado a la fuerza y entregado a funcionarios estadounidenses”.

Para los abogados de Saab, el 15 de marzo y el 24 de junio, el Tribunal de Justicia de la Cedeao dictaminó que la detención de Álex Saab era ilegal, que se le pusiera en libertad inmediatamente y se pusiera fin al proceso de extradición. Cabo Verde se negó a acatar la sentencia alegando que la decisión no era vinculante.

Según el abogado Falana, con la decisión del Tribunal de la Cedeao, Cabo Verde y Estados Unidos entendieron que las medidas provisionales significaban que la Comisión podría tardar otro año en tomar una decisión definitiva sobre el fondo de la solicitud de Álex Saab y por eso aceleraron su extradición y lo enviaron a Miami sin dar aviso a la defensa del empresario barranquillero.

“Evidentemente, esto era algo que no convenía a la agenda política de Estados Unidos. Al forzar a Cabo Verde a actuar antes de ser notificado oficialmente, Estados Unidos pudo lograr su objetivo de llevar a Álex Saab a Miami, por cualquier medio posible”, afirma Falana.

Otro de los argumentos que expone la defensa de Saab para argumentar que no tiene garantías, es que habían presentado “una moción ante el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en el que argumentaban que el fiscal de Ginebra había puesto fin, a principios de 2021, a una investigación de tres años sobre las acusaciones de blanqueo de capitales contra Saab al dictaminar que no había pruebas que respaldaran las acusaciones. Esta sentencia, junto con el pago de una indemnización, equivale a un veredicto de no culpabilidad”.

Pese a estos argumentos, es un hecho que Saab ya está en Miami y su juicio ante las autoridades de Estados Unidos ya dio inicio. Pero no solo enfrenta cargos en ese país, también es investigado en Colombia, donde incluso logró escaparse junto con algunos de sus familiares de una orden de captura.

Decenas de sus propiedades, avaluadas en miles de millones de pesos, han sido ocupadas por la Fiscalía, entre ellas una mansión en Barranquilla cuyo valor supera los 21 mil millones. Saab es, sin duda, una ficha clave para desenmascarar a Nicolás Maduro. No solo conocería sus movimientos de dinero, sino también habría sido fundamental en los acercamientos entre el régimen venezolano y el Gobierno iraní para la compra de armas.

El proceso en Estados Unidos

El próximo 6 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de Álex Saab, ciudadano colombo-venezolano que es considerado el presunto testaferro de Nicolás Maduro. La diligencia judicial en Estados Unidos inicialmente estaba pactada para el 28 del mismo mes.

El juez Robert N. Scola Jr. aprobó adelantar la audiencia de “estatus” en contra de Saab, acusado de lavado de dinero en una corte de Miami, luego de una moción solicitada por la defensa. Se tratará de una diligencia judicial, previa al juicio programado para el 3 de enero de 2022, según señalan documentos judiciales del caso.

En el juicio en enero del próximo año, Álex Saab deberá estar presente y tendrá una duración de dos semanas. Además, estará a cargo de un jurado que será seleccionado con anticipación.

El pasado 15 de noviembre, Saab se declaró inocente de los cargos de lavado de dinero en Estados Unidos, en la audiencia realizada en la sala del tribunal federal de Miami.