NACIÓN
Imágenes: estos son los 10 capturados por el atentado al presidente en Cúcuta y el carrobomba en la Brigada 30
SEMANA revela fotografías de las capturas y quién es quién, según los investigadores.
La Fiscalía y la Policía realizaron una investigación rápida y llena de evidencias que permitió la captura de 10 personas por los atentados de Cúcuta, contra el helicóptero del presidente Iván Duque y la Brigada 30. ¿Quién es quién? ¿Qué papel habría jugado cada uno en los actos terroristas?
Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi
Es capitán retirado del Ejército y piloto. Las autoridades consideran que fue coordinador de los ataques, el cerebro material. Lo relacionan con los cárteles mexicanos de la droga y con las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordiscos.
Medina habría planeado los ataques con Jhon Mechas, otro lugarteniente del Gaor 33 desde Venezuela, donde se escondió tras los atentados.
En contra de El Capi hay varios elementos de prueba. Los videos de las cámaras de seguridad que lo muestran saliendo de la Brigada 30 el día del estallido del carrobomba, en el escape en una moto con otro hombre y en los momentos previos a ingresar a la brigada. Medina es señalado en la investigación de haber entrado la camioneta blanca cargada de explosivos a la base militar y de haber hecho la detonación a control remoto, después de salir del sitio.
Tendencias
También existe otro video que él mismo habría grabado y con su propia voz, en el cual desde un vehículo y dentro de las instalaciones de la Brigada 30, señala, incluso, donde será ubicado “el paquete”. Así se refiere a la carga explosiva. En esta pieza probatoria que tiene una duración de 2 minutos 17 segundos, también identifica a los comandantes de la guarnición militar y a los estadounidenses que permanecen en comisión en Colombia con tareas de cooperación antinarcóticos. “Mire los gringos, véalos aquí están”: se le escucha decir al exoficial, mientras los enfoca. Y en otra parte asegura: “La callejuelita donde se piensa dejar el paquete…”, la cámara muestra y solo 1 o 2 segundos después en el recorrido, alias el Capi se concentra de nuevo en la ubicación de los uniformados de EE. UU. en la brigada. “…inteligencia, ahí están los gringos, allá al fondo”. El capitán Medina podría ser extraditado a EE. UU. Enfrenta los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo, y homicidio agravado en grado de tentativa y se le activó una circular Azul de Interpol.
Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro
Lo señalan de pertenecer a las disidencias de las Farc (Gaor 33) en Cúcuta y Tibú.
“(Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro) realizó coordinaciones con alias El Capi, para la consecución y movilización del vehículo con el cual se perpetró la acción terrorista contra la Brigada 30”, dice un documento reservado conocido por SEMANA. Las autoridades aseguran que estaba encargado de conseguir elementos de comunicación, armamento y uniformes. Lo investigan por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo, y homicidio agravado en grado de tentativa.
Jhon Freddy Lizarazo, alias Pancho
En tareas similares estaría involucrado Jhon Freddy Lizarazo, alias Pancho, quien, al parecer, transportaba elementos logísticos para los disidentes de las Farc
Joaquín Medina Duarte, alias Joaquín
Joaquín Medina Duarte, alias Joaquín, quien, presuntamente, manejaba el dinero y se encargó de movilizar el vehículo usado en el atentado contra la Brigada, de acuerdo con los investigadores. Este hombre es el papá del capitán retirado Andrés Fernando Medina.
Édison Durán Ascanio, alias Dimar Martínez
Es la persona señalada por las autoridades de acondicionar el vehículo con los explosivos en el atentado contra la Brigada. Además, sería el responsable de disparar contra el helicóptero presidencial en Cúcuta junto con otra persona, buscada por la fuerza pública. Alias Dimar es un “exintegrante de las extintas FARC-EP, con conocimiento en manejo de explosivos”, dice uno de los documentos de los investigadores. Debe responder por concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo.
Yeison Herminio Bernal Rincón
Yeison Herminio Bernal Rincón, de 25 años, sería el encargado de las tareas de inteligencia delictiva y de transportar a los integrantes de las disidencias de las Farc desde la zona rural de Tibú a Cúcuta. “Participó en la acción terrorista contra el presidente de la República, movilizando a los autores materiales en su fuga”, aseguran los investigadores en el dossier sobre los ataques.
Vladimir Acosta Pérez, alias Jimmy
Vladimir Acosta Pérez, alias Jimmy, de 21 años, quien sería un correo humano y colaborador logístico. Las autoridades lo consideran hombre de confianza de los principales cabecillas del Gaor 33.
Fredy Esteban Maldonado Torrado, alias Miguel
Fredy Esteban Maldonado Torrado, alias Miguel, es señalado de tener funciones similares.
Yefferson Román Gamboa Durán, alias Román
Yefferson Román Gamboa Durán, alias Román, es considerado un reclutador de las disidencias de las Farc y señalado también de transportar, presuntamente, a los integrantes de esta organización terrorista a Cúcuta, “con el fin de realizar acciones criminales”.
Geraldine Fiayo Torrado, alias Geraldine
Geraldine Fiayo Torrado, alias Geraldine, de 20 años, quien, al parecer, estaría tratando de ingresar a la Policía Nacional. Dicha incorporación había sido aplazada por exámenes médicos. En el dossier conocido por SEMANA los investigadores la califican como correo humano de las disidencias:
“Encargada de transportar los elementos logísticos elaborados por la estructura para el GAO-r E-33 y entregarlos a alias Aurelio, cabecilla de la estructura criminal”.
Todos los capturados recibían órdenes de alias Jhon Mechas, comandante de las disidencias, quien se alió con el Frente de Guerra Nororiental del ELN para retomar las zonas donde delinquía el frente 33 de las Farc en el Catatumbo y la frontera con Venezuela. Mechas tiene a su servicio a por lo menos 250 hombres armados en Tibú, Teorama, El Tarra, Convención, Sardinata, Hacarí y San Calixto, en Norte de Santander. Controlan gran parte del negocio de la coca en el Catatumbo y tendrían una pista clandestina para el uso de aeronaves que cargan droga rumbo a Centroamérica y Norteamérica. Mechas tiene una circular azul de Interpol por concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, y daño en bien ajeno.
Vienen más capturas.