Nación
Impactante | Así, los “norteños” se robaban carros de lujo en Bogotá
La banda conocida como los “norteños” se dedicaban a asaltar a conductores de vehículos de alta gama en toda la ciudad
Los “norteños” tiene en su prontuario robos por más de 1.000 millones de pesos, solo en el norte de Bogotá. Las víctimas de esta organización criminal eran conductores y propietarios de vehículos de lujo atacados con armas de fuego en plena vía pública, la mayoría cuando estaban por ingresar a su vivienda.
Los videos de seguridad muestran cómo en cuestión de segundos los criminales se lanzaban contra las víctimas, los amenazaban, les apuntaban con armas de fuego, las bajaban de los vehículos, para luego desaparecer, bajo la mirada digital de los sistemas de seguridad.
#ATENCIÓN | La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a nueve personas que harían parte de dos organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto de personas en modalidad fleteo y al robo de vehículos con armas de fuego en Bogotá. pic.twitter.com/rIlDLwHIkh
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 3, 2022
Los delincuentes no sólo se llevaban los carros, secuestraban a las víctimas para obligarlas a hacer retiros de sus cuentas bancarias, en lo que se conoce como los paseos millonarios, la dinámica criminal que los atracadores utilizan para privar de la libertad a sus víctimas mientras lo llevan por cajeros electrónicos donde exigen retiros de dinero.
“En otra acción judicial, fueron judicializados cinco hombres que pertenecerían a la banda ‘Los Norteños’, dedicada al hurto de vehículos de alta gama en la modalidad de atraco. El material de prueba da cuenta de que estarían involucrados en nueve eventos delictivos ocurridos en el norte de Bogotá, cuya cuantía superó los 1.000 millones de pesos”, dijo la Fiscalía.
Lo más leído
La investigación del Gaula de la Policía fue fundamental en el proceso y la posterior captura de los responsables. Las víctimas, que fueron secuestradas, contaron detalles a los investigadores para identificar a los delincuentes, conocer la dinámica criminal y cómo lograron evitar el seguimiento de las autoridades por varios meses.
Los secuestradores llevaban a las víctimas como un boleto para huir sin generar sospecha y garantizar que la Policía no fuera informada del atraco. Así las cosas los delincuentes lograron completar el atraco sin el temor de ser descubiertos, con la víctima secuestrada, nada les podría salir mal.
El problema para los “norteños”, esta banda de criminales, es que la ambición fue más allá de su comprensión. Cuando las víctimas no tenían dinero en las cuentas, los obligaban a llamar a sus familiares para que ellos consiguieran el dinero a cambio de permitirles recobrar la libertad. Lo hicieron en tantas ocasiones que la confianza los delató.
“En los hechos conocidos los conductores de los carros robados habrían sido secuestrados, mientras les desocuparon las cuentas bancarias. En dos casos, presuntamente, los señalados delincuentes exigieron dinero a los familiares de las víctimas por su liberación”, explicó la Directora Seccional de fiscalías (e), Myriam Rojas Prada.
En un atraco los delincuentes optaron por hacer lo mismo: interceptar a las víctimas, obligarlas a bajar del vehículo, subirlas a otro carro, llevar a los afectados a los cajeros y luego llamar a los familiares para exigir dinero por el rescate. El problema para los criminales y por fortuna para la ciudadanía, es que una víctima alcanzó a alertar a su familia y ellos a la Policía.
“La Fiscalía imputó a ‘Los Norteños’ los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y secuestro simple. Los procesados son: John Stiven Uribe Rojas, Devid Fabián Albarado Pérez, Carlos Henry Uribe Díaz, Jeison Andrés Vanegas Castillo y Xavier José Gómez Barranco”, señaló la fiscal Rojas.
Todos, para tranquilidad de la ciudad de Bogotá, fueron cobijados con una medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra. La Fiscalía está segura de obtener una condena ejemplar contra los “norteños” y esperan hacerlo con el material probatorio que tienen en su poder además de las denuncias de las víctimas.