Nación
Impactante: sicarios mataron a una mujer embarazada en el Valle del Cauca. El bebé no pudo ser salvado
La situación fue atendida por dos centros asistenciales en Cartago. La mujer estaba acompañada por su pareja, quien también murió.
La violencia en el Valle del Cauca no ha tenido descanso este fin de semana. Las víctimas más recientes de la inseguridad en este departamento incluyen a un bebé de siete meses de gestación y a sus dos padres.
En el barrio Plaza Vieja, del municipio de Ansermanuevo, dos sicarios en motocicleta dispararon contra una pareja conformada por Leidy Johana Cataño Rodríguez, de 34 años, quien estaba en estado embarazo, y Gustavo Alberto Ramírez Rodríguez, de 38, quienes estaban compartiendo con sus familiares y amistades en la noche del 11 de junio.
Debido a la gravedad de las lesiones, la pareja de esposos fue trasladada a dos centros asistenciales en Cartago, a 12 kilómetros del municipio. La mujer, Leidy, fue atendida en el hospital San Juan de Dios, donde la declararon muerta a su llegada. No obstante, los médicos, al percatarse de que Leidy presentaba siete meses de embarazo, le realizaron una cesárea post mortem, con el fin de salvarle la vida al niño.
Por su parte, Gustavo Ramírez fue atendido en el hospital Santa Ana de Los Caballeros, a quien, igual que a su esposa, se le declaró muerto al momento del ingreso.
Tendencias
El neonato, a quien iban a bautizar como Jacob, nació en condiciones muy críticas, debido al ataque que sufrió su madre, además de que los médicos, al intentar auxiliar primero a Leidy, como dictan los protocolos, dejaron al bebé sin la cantidad necesaria de oxígeno, debido a esto tuvo que ser trasladado a un centro asistencial en Pereira, sin embargo, horas después se conoció el deceso del bebé.
Por el momento, las autoridades no han emitido un comunicado en donde se indique la valoración de los hechos, la posible investigación que se realice y la causa del porqué de este ataque contra la pareja de esposos.
El Valle del Cauca sufre por la inseguridad y la violencia
La inseguridad en el departamento del Valle del Cauca tiene en vilo a gran parte de la comunidad de Palmira, Cali, Cartago y demás poblaciones de la región.
Solamente en la capital del Valle, hasta mayo de 2023 se han contabilizado más de 400 muertes violentas, según cifras del Observatorio de Seguridad. Incluso esta entidad asegura que el día domingo es cuando más ocurren estos actos de violencia, llevándose el 25% de los decesos, seguidos del lunes, el sábado y el martes.
Cali, una de las ciudades más violentas del país
La capital del departamento no muestra cifras alentadoras en lo que a seguridad concierne.
De acuerdo al mismo Observatorio, las zonas en donde más se registran actos de violencia son: el barrio Olaya Herrera, Las Pampas del Mirador, Polvorines, La Ciudadela del Río, Manuela Beltrán, Valle Grande, Potrero Grande, Villanueva, La Floresta, Altos de Menga y Andrés Sanín, la mayoría ubicados en las comunas 12, 18 y 21.
Por su parte, los números reflejan la inseguridad de la tercera ciudad más grande del país de la siguiente manera:
En lo corrido del año, 405 asesinatos han ocurrido en la ciudad. De estos 60 han sido en la comuna 15, que se ubica al oriente de la urbe.
Comparado con el 2022, durante el mismo periodo de tiempo se registraron 399 muertes violentas, lo que sería un indicio de que la inseguridad ha venido en aumento.
Con base en el tipo de municiones utilizadas, se registró que en el 77% de los crímenes se usaron armas de fuego, en el 21% se optó por usar armas blancas y en el 2% se utilizaron otro tipo de armas.
La comunidad cada vez exige más seguridad en todo el departamento, además de exhortar a la justicia para que condene a los autores de los homicidios que muchas veces no se conocen, como en el caso del asesinato la pareja de esposos y su bebé en el municipio de Ansermanuevo.