NACIÓN
Impactante video: Portal de las Américas en Bogotá es un nido del narcotráfico
Lejos de ser un espacio humanitario para manifestantes, esta zona de la ciudad se convirtió en un lugar ‘ideal’ para que delincuentes fortalezcan su negocio de venta de drogas ilícitas, como lo muestra un reportaje especial de Noticias RCN.
Desde que comenzó el paro nacional, el pasado 28 de abril, el Portal de las Américas ha sido una de las zonas de Bogotá más afectadas. Grupos de jóvenes decidieron tomarse por su propia cuenta las calles aledañas a ese sector, inclusive decidieron llamarlo el Portal Resistencia, un nombre que simbolizaba lo que estaba ocurriendo allí, donde supuestamente integrantes de la Primera Línea y demás manifestantes pernoctaban, pero lo cierto es que de eso queda poco, ahora es un nido de microtráfico, como lo evidenció en un amplio reportaje Noticias RCN.
Para las autoridades es un secreto a voces que la plaza del portal de TransMilenio y sus cercanías han sido aprovechadas por grupos ilegales y delincuentes que buscan imponer su negocio de drogas en inmediaciones de la Avenida Cali, donde está ubicada esta zona.
Ante estas situaciones y la extensión de los plantones alrededor del Portal, la Personería de Bogotá ha hecho un seguimiento constante a las movilizaciones, haciendo un acompañamiento y además, midiendo el pulso social en el sector, tanto de quienes permanecen en manifestaciones como de las cientos de personas que han visto afectada su tranquilidad por cuenta de las mismas.
“Quedé con una gran preocupación escuchando a la gente, veo distintos problemas. Por un lado están las afectaciones con las distintas intervenciones de la fuerza pública: los gases, la afectación al sueño. Pero más que eso una fuerte problemática sociales que se ha incrementado con el tema del microtráfico y el consumo”, explicó el personero Julián Enrique Pinilla.
Lo más leído
Y muestra de ello es el reportaje que hizo Noticias RCN, en el que claramente se ve el impacto que han tenido las movilizaciones, aprovechadas por delincuentes para fortalecer el negocio del microtráfico.
¿Qué pasa en el Portal de las Américas? Hoy en nuestra emisión de las 7:00 p.m. revelaremos la verdad pic.twitter.com/Nt5P2XVXF1
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) June 28, 2021
Las zonas verdes aledañas, donde antes funcionaban parques y espacios de recreación para los habitantes de la zona, ahora son el espacio de campamento de un grupo de manifestantes “que más allá de expresar sus inconformidades, tiene como rutina las confrontaciones con las autoridades y determinan cuándo funciona y cuándo no el servicio de transporte masivo”, contó Noticias RCN.
Los manifestantes y lo que queda de la Primera Línea ahora se toman la ley como les complazca, además los habitantes están supeditados a lo que ellos decidan, no hay normas, ni reglas, no hay ley. SEMANA conversó con una ciudadana que vive cerca del portal de TransMilenio y aseguró que la situación es caótica, además que ha resultado seriamente afectada por la movilidad. “Ellos (los manifestantes) deciden si nos dejan pasar o no. Si ellos quieren que la gente se quede sin transporte, así es y nosotros estamos resultando afectados, no hay buses de TransMilenio en la tarde y muchos nos hemos visto obligados a caminar largos trayectos para tratar de llegar a nuestros hogares”, contó a este medio.
El miedo, la zozobra, incertidumbre, indignación, todos esos miedos se han ido apoderando de los habitantes del sector, muchos de ellos están vendiendo sus apartamentos o casas para irse a otra zona de la ciudad, según reportó Noticias RCN.
Noche tras noche, los vecinos tienen que soportar que su zona se convierta en un campamento que es todo, menos humanitario. Jóvenes han decidido acampar allí e incluso hacer hogueras para cocinar sus alimentos, pero luego arman las confrontaciones con el Esmad, algo que ya pareció volverse costumbre. Manifestantes han atacado la infraestructura tanto pública como privada, establecimientos comerciales, el sistema de transporte, el SuperCade, el cual antes servía a la comunidad, pero hoy decidió cerrar sus puertas, pues los daños impiden prestar el servicio.
Lo más grave, además de los constantes desmanes, son los pequeños grupos dedicados al microtráfico, que sin pudor venden drogas a los transeúntes que pasan por allí, desde familias con niños hasta ciclistas que transitan constantemente por ese punto para llegar a su lugar de trabajo. En un video publicado por Noticias RCN se ve cómo en plena luz del día, delincuentes ofrecen perico, pepas, bazuco, marihuana, pegante, entre otras sustancias ilícitas. Algunos han buscado incluso camuflarse como manifestantes, escondiendo bajo pancartas y banderas su mercancía, según ese medio de televisión.
Esto ha generado tanto impacto en la ciudadanía que incluso un habitante de la zona se atrevió a decir que “el Portal de las Américas se convirtió en la resurrección de la L y el Cartucho”.
En el video se ve que encima de un puente peatonal, los mismos expendedores y delincuentes han montado su punto de vigilancia, desde donde advierten cualquier movida que se escape de su nueva “regularidad”. Además, si se transita por ese punto de la ciudad se va a escuchar constantemente cómo los delincuentes venden sus ‘productos’, algo que sin duda se está saliendo de las manos. A pesar de que las autoridades hacen una fuerte presencia en el lugar y con operativos incluso han desmantelado bandas criminales, lo cierto es que el Portal de las Américas dejó de ser un espacio de actividades culturales en el marco del paro nacional y se convirtió en un lugar perfecto para el microtráfico.