NACIÓN
Impactantes fotos y videos dejan inundaciones en Antioquia
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que hubo varias familias que lo perdieron absolutamente todo.
La emergencia invernal en Antioquia provocó serios estragos y muchas familias resultaron afectadas e incluso tuvieron que pasar la noche en albergues por temor a las inundaciones que se estaban registrando en varias zonas del departamento, sobre todo en Medellín.
El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, dio un balance de lo ocurrido y aseguró: “Primero, mucho dolor en el alma por lo que ha pasado, estamos en Santo Domingo al norte de la ciudad, grandes inundaciones, más de 30 casas afectadas, siete de ellas de forma grave, varias familias lo perdieron absolutamente todo, venimos a poner el brazo, a ayudar y a darles tranquilidad a las familias”.
Asimismo, señaló que para las familias que resultaron gravemente afectadas y perdieron sus inmuebles y pertenencias, la Alcaldía les organizó un arrendamiento temporal “para que puedan pasar estos meses mientras resolvemos definitivamente el tema de sus viviendas, pero también dar soluciones definitivas”.
En ese sentido, el alcalde aclaró que esta no será la última emergencia invernal que se presente: “En la medida en que avanza el calentamiento global esto va a ser más frecuente, Medellín tiene que hacer más inversiones como nunca para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, construir alrededor del agua y entender cómo el agua es peligrosa, pero se puede controlar si se hacen las inversiones adecuadas”, advirtió.
Comunidad de Santo Domingo Savio, estamos con ustedes. pic.twitter.com/OJS08USLES
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 14, 2021
De otra parte, aseguró que se están realizando todas las intervenciones necesarias para remover los escombros y los estragos de las fuertes lluvias.
“No hemos parado en las tareas de limpieza y remoción de piedras y barro. Estamos al frente ayudando a los damnificados”, trinó.
No hemos parado en las tareas de limpieza y remoción de piedras y barro. Estamos al frente ayudando a los damnificados. pic.twitter.com/P3H4m7OgCk
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 14, 2021
Por otro lado, en Madera y el barrio Zamora se evidenció el desbordamiento de quebradas que crearon caos vehicular. Además, en Niquía, Bello, la quebrada García se desbordó causando daños parciales en algunas viviendas.
De acuerdo con el Departamento de Gestión del Riesgo (DAGRD), de Medellín, “se registran precipitaciones de alta intensidad en las comunas Popular, Manrique, Villa Hermosa y Buenos Aires, con alta probabilidad de que se extiendan al centro y occidente de la ciudad”.
Además, la entidad comentó que en los últimos días las fuertes lluvias han afectado a 1.473 familias. “La temporada de lluvias en los últimos días han generado afectaciones en Buriticá por deslizamientos. 1.473 familias están sin servicio de acueducto. Carrotanques están suministrando agua potable.”
Por último, manifestó que “para este puente festivo se esperan lluvias extremas en Antioquia acompañadas por tormenta eléctricas, lo que podría generar deslizamientos y crecientes súbitas y otros eventos. Recomendación importante: ¡no bajemos la guardia! Vigilemos niveles de ríos y atentos a las laderas”.
Estas son algunas de las impactantes imágenes y videos de la emergencia que han sido compartidos en redes sociales:
Medellín nos necesita en estos momentos difíciles. Invito a que ayudemos a nuestra gente de Santo Domingo y las demás zonas afectadas. pic.twitter.com/FxPMbcTMfV
— Diego Romero Vélez (@diegoromerov) November 14, 2021
Fuertes lluvias este puente festivo
Para este puente festivo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé lluvias en las regiones Andina y Pacífica, así como en sectores del centro y occidente del Caribe y la Amazonia. Las precipitaciones podrán venir acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos localmente fuertes, que podrían favorecer el desarrollo de vendavales.
Se espera que en el trimestre que va de noviembre a enero haya un incremento de las precipitaciones de entre 20 % y 70 % en gran parte del territorio nacional. Además, el Ideam ha advertido que el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para este trimestre no solo estaría influenciado por el ciclo estacional propio de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales, sino también por la evolución del fenómeno de La Niña.
El Ideam recomienda tomar precauciones, especialmente en zonas de alta pendiente o de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra por causa de precipitaciones extremas. Específicamente sugiere monitorear permanente los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina. La UNGR también informó que durante las próximas semanas se prevén deslazamientos de tierra ebido a que las lluvias vienen presentándose desde agosto, los suelos estarían saturados y, por ende, habría más posibilidades de que ocurrieran deslaves.