Regiones
Impactantes imágenes: así fue el ataque con cilindros bomba a militares en Arauca
El incidente fue atribuido a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La guerrilla del ELN protagonizó un nuevo atentado contra las Fuerzas Militares en el departamento de Arauca. Desde un vehículo de carga pesada, los delincuentes lanzaron artefactos explosivos contra las tropas que estaban en el municipio de Puerto Jordán.
La institución informó que 13 uniformados resultaron afectados por los cilindros y fueron trasladados a centros médicos de Arauca capital, desde donde se coordina una operación para dar con el paradero de los responsables de esta emergencia.
En imágenes divulgadas desde el sitio del incidente se alcanza a dimensionar la complejidad del hecho: la fachada del batallón resultó con daños considerables y el carro que fue usado para el ataque quedó completamente destruido.
Una fotografía es clave para explicar la situación: los explosivos fueron ubicados en la parte trasera de la volqueta, sujetados con altos volúmenes de arena y activados de manera remota. Esta técnica es usada con frecuencia por la guerrilla del ELN en el departamento de Arauca.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, indicó que esta organización delincuencial cometió este atentado con el propósito de llamar la atención del Gobierno nacional en medio de las negociaciones de paz.
“El ELN está buscando, de alguna forma, llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en medio de la mesa de paz. Esta acción delictiva usa artefactos no permitidos en el DDIH”, afirmó el alto mando de la institución.
En imágenes
El comandante encargado de la Policía en Arauca, coronel Miguel Ángel Cadena, informó en SEMANA que el ELN tiene un plan para afectar a los miembros de la Fuerza Pública y a la infraestructura estatal en esa región de Colombia.
“El ELN tiene presencia en el área rural y cascos urbanos de los siete municipios del departamento. La idea de ellos es hacerse sentir ante al Estado y, lógicamente, lo van a hacer con actos terroristas fuertes”, afirmó el alto mando de la institución.
Desde que se rompió el cese de hostilidades, a la guerrilla se le han atribuido en Arauca los ataques al sistema petrolero de Ecopetrol, que podrían desencadenar una restricción en el abastecimiento de gas en la zona nororiental del país.