Nación
Implicados en atentado a la Brigada 30, en Cúcuta, son notificados sobre su extradición a Estados Unidos
Se trata de alias Capi y alias Ciro, quienes habrían participado en el plan de la camioneta bomba que explotó dentro de la instalación militar el año pasado.
La Policía confirmó que fueron notificados de la petición de extradición por parte de Estados Unidos alias Capi y alias Ciro, quienes, según las autoridades, participaron en el atentado contra la Brigada 30 ocurrido en Cúcuta, Norte de Santander.
“Fueron notificados de su captura con fines de extradición alias Ciro y alias Capi, integrantes del GAO-r 33 (disidencias de las Farc), responsables del atentado contra la Brigada 30 del Ejército Nacional en la ciudad de Cúcuta, donde resultaron heridas 44 personas el 15 de junio del año pasado”, indicó el director de la Policía, el general Jorge Vargas.
Agregó el oficial que “la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), con el apoyo de la Agencia Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) y en coordinación con la Fiscalía, notificó de su captura con fines de extradición a Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, y a Andrés Fernando Medina Rodríguez, conocido en el ámbito terrorista como ‘Capi’, quienes se encuentran recluidos en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Alta y Media Seguridad de La Picota en Bogotá, por haber participado, financiado, planificado y ejecutado el atentado terrorista contra las instalaciones de la Brigada 30″.
Es de recordar que los implicados fueron capturados el 22 de julio de 2021, luego de que los investigadores de la Dijín establecieran su participación en el atentado terrorista de la siguiente manera: Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias Capi, ingresó la camioneta acondicionada con explosivos para que explotara, mientras que Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, recogió al ‘Capi’ en una motocicleta después de abandonar el vehículo.
Para las autoridades, ambos pertenecían a la estructura 33, también conocida como disidencias del Frente 33 de las Farc, liderado por Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas.
De las 44 personas heridas por esa acción terrorista, 36 eran ciudadanos norteamericanos que trabajaban en dicha unidad militar, razón por la que se inició la asistencia judicial que desencadena en la expedición y materialización de estas dos órdenes de captura con fines de extradición, solicitadas por una Corte para el Distrito Sur de La Florida.
Si se cumple todo el proceso de extradición con éxito en Colombia, los capturados deberán afrontar en Estados Unidos cargos por los delitos de concierto para usar un arma de destrucción masiva contra ciudadanos, concierto para asesinar a miembros de servicios uniformados de Estados Unidos, proporcionar apoyo material a terroristas, uso de arma de destrucción masiva e intento de asesinato a miembros de los servicios uniformados norteamericanos.
Es de anotar que alias Capi también es señalado por las agencias de inteligencia de Colombia de participar en el atentado contra el presidente Iván Duque, que ocurrió a las pocas semanas de la acción terrorista contra la Brigada 30, en Norte de Santander. Hay que recalcar que el helicóptero del mandatario fue impactado en repetidas ocasiones cuando aterrizaba en el aeropuerto Camilo Daza, que sirve a la ciudad de Cúcuta.
Sobre este último caso, alias Capi dijo a la Fiscalía en un interrogatorio conocido por SEMANA: “Estuve a punto de arrepentirme, pero mi familia estaba amenazada, no podía retroceder”.
Algunos detalles que reveló el detenido señalan que tras su salida del Ejército, trabajó en la Unidad Nacional de Protección (UNP) y allí conoció a Ciro Alfonso Gutiérrez, alias Ciro, quien le ofreció una oportunidad de trabajo como instructor de combate para las disidencias de las Farc. Estuvo por varios meses al servicio de este grupo criminal hasta que le hicieron una oferta adicional, desarrollar actividades de inteligencia en la Brigada 30.