NACIÓN
Implicados en “robo de película” en Medellín se declararon inocentes
Los sujetos con capuchas, vestidos con prendas oscuras, se enfrentaron a bala con la Policía que llegó al sitio luego de recibir el reporte.
En pleno centro de Medellín, y en un hotel de bajo perfil, se dieron cita los principales cerebros de la banda criminal que protagonizó el cinematográfico atraco a una fundidora de oro en la exclusiva zona de El Poblado el pasado 4 de noviembre. Su misión era revisar una y otra vez los detalles del plan que venían trabajando desde hace más de un año.
El botín era nada más y nada menos que un cargamento de oro que, según sus cálculos, valdría por lo menos 50.000 millones de pesos. Se trataba de un gigantesco robo al mejor estilo de la serie La casa de papel. Pese a la compleja filigrana con la que armaron el plan, de manera afortunada todo les salió mal.
Diez miembros de la banda ahora están tras las rejas; las armas, carros y motos fueron incautados y no lograron entrar a la millonaria bóveda; sin embargo, en la audiencia de imputación de cargos, los sujetos se declararon inocentes. Nueve de ellos fueron imputados por hurto calificado y al otro sujeto se le juzgo únicamente por porte de arma de fuego.
El taxista que fue capturado podría recibir entre 22 y 30 años de prisión por el famoso crimen. Los otros nueve, teniendo en cuenta el delito por el que se les estará procesando, podrían pagar penas de 12 a 28 años, según lo señalado en el Código Penal.
En la noche del 8 de noviembre y después de varias horas de alegato en la audiencia, sobre las 8:00 de la noche esta fue suspendida. No obstante, el martes 9 de noviembre tendrá continuidad para saber la medida de aseguramiento de los capturados.
La hora del atraco
En varios videos quedaron grabados sujetos fuertemente armados cuando trataban de cometer un millonario hurto.
La información preliminar indicó que hay cuatro personas capturadas y, al parecer, fue un agente de tránsito quien en primer momento reaccionó y logró frustrar el hecho en la capital de la montaña.
A plena luz del día, en el exclusivo sector, se presentó la escena de terror para los habitantes de la zona por cuenta de varios hombres con armas de largo alcance que estaban ejecutando un atraco.
Para quienes se enteraron del asalto en los videos que circularon en las redes sociales, se pudo concluir que se trató de una película de acción de Hollywood, entre policías y ladrones; pero la realidad es otra, es un caso real de la inseguridad que se presenta en las principales ciudades del país.
Al principio se ve que algunos de los delincuentes están realizando labores de campaneros, es decir, atentos para avisar a sus cómplices por si aparece la policía para darse a la fuga. De un momento a otro se comienzan a escuchar ráfagas de disparos, gente corriendo, motociclistas que no se sabe si son cómplices o se trata de personas que quedaron en medio del fuego cruzado.
En la misma escena aparecen los sujetos armados asumiendo posición de guerra, agachados disparando contra la Policía, cogiendo los carros que se encontraban parqueados de escudos contra las balas.
En las imágenes se pudo observar también a los sujetos con capuchas, vestidos con prendas oscuras, enfrentarse a bala con la Policía, que llegó al sitio luego de recibir el reporte.
Los delincuentes parecían salir de una bodega, la cual sería el blanco del atraco. Incluso algunos de los criminales portaban chalecos antibalas, lo que dio a entender que se trataba de un asalto planeado con anterioridad en el que se tenía todo completamente estudiado para salir limpios, sin embargo, la policía de la ciudad logró reaccionar oportunamente para evitar el robo y que inocentes salieran heridos por las balas.
Once personas fueron capturadas en la persecución que siguió al asalto. Uno de ellos está herido y en cirugía en un hospital de la ciudad, de acuerdo con lo dicho por el alcalde Daniel Quintero.