Cauca
“Imposible seguir hablando de Paz Total”: Carlos Fernando Galán duro contra el Gobierno tras asesinato del alcalde de Guachené
El electo mandatario condenó el asesinato del actual alcalde de ese municipio del norte del Cauca.
Luego del asesinato este viernes del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, en zona rural de ese municipio, el electo mandatario de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le envío un duro mensaje al Gobierno nacional por cuenta de la ola de violencia que golpea al Cauca y el suroccidente colombiano.
“Absoluto rechazo ante el asesinato de Elmer Abonía, alcalde de Guachené, Cauca. A su familia mi abrazo solidario. Imposible seguir hablando de Paz Total mientras la violencia en el país se recrudece y nos devuelve a un pasado que no queremos regresar”, dijo el electo alcalde de la capital colombiana, a través de sus redes sociales.
El asesinato del mandatario se registró en la vereda Cabito, donde el mandatario fue atacado con arma de fuego; posteriormente fue trasladado hasta el hospital de Puerto Tejada, donde finalmente falleció.
Frente a este hecho, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, señaló: “Repudiamos con contundencia la violencia que ensaña a nuestro Cauca, ante el asesinato del Alcalde de Guachené, Elmer Abonía, no es justo con este pueblo. Hace dos días llenos de regocijo celebrábamos el inicio de la construcción del Estadio para su municipio, hoy nos invade la profunda tristeza a causa de la violencia que arrebata la vida de un líder trabajador, luchador y ejemplo para muchos. Junto a las autoridades avanzaremos en la investigación con celeridad y captura a los responsables de estos hechos. Nuestra solidaridad con su familia, con la Administración Municipal y la comunidad de Guachené”.
Lo más leído
A su turno, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, señaló: “Ha sido un fin de semana trágico para el departamento del Cauca, una masacre y el asesinato de Elmer Abonía, alcalde de Guachené, este último hecho representa un golpe a la democracia del país, cada acción violenta en el departamento, afecta la comunidad y lástima la productividad del departamento”.
Y asimismo, añadió: “es urgente una intervención para el departamento del Cauca que está en estado crítico, se requieren acciones de fondo para recuperar la estabilidad y la seguridad de la región, hoy deteriorada”.
“La comunidad necesita garantías de seguridad para recuperar la tranquilidad y el sector productivo, esas mismas garantías para operar sin perturbación, no se puede ser competitivo, generar nuevos emprendimientos, atraer inversión, abrir oportunidades de empleo y generar mejoras en las condiciones sociales, sin seguridad”, precisó Gerardo Arroyo.
El asesinato del alcalde de Guachené ocurre el mismo día cuando en el norte del Cauca se reportó la masacre de tres personas y el asesinato de dos más en Santander de Quilichao. Según las primeras versiones, aproximadamente a las 4:00 a. m. hombres armados se acercaron a la parcelación Nuevo Carbonero y en su propia casa acabaron con la vida de Jhon Freiman Ramos Ocaña, quien se desempeñaba como profesor en la Institución Educativa Las Aves. También fueron asesinadas su esposa Yisel Menza y su hija, de tan solo 15 años.
De acuerdo con la organización indígena, en la madrugada de este viernes también se reportó el crimen de otras dos personas en ese mismo resguardo. Se trataría de los jóvenes Dávison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos. Así las cosas, en total se registraron al menos cinco homicidios.
“Estas graves desarmonías siguen incrementando en los territorios indígenas de todo el departamento del Cauca”, denunciaron desde el cabildo.