Nación
Impresionante atraco a una joyería en Bucaramanga. Los criminales se disfrazaron de policías y trabajadores de mensajería
Los delincuentes utilizaron uniforme de la Policía y de una empresa de mensajería.
Luego de conocerse el asalto, a plena luz del día, a una joyería en el centro comercial San José Plaza de Bucaramanga, en redes sociales comenzó a circular un video captado por una cámara de seguridad del lugar en el que se ve a los delincuentes cometiendo el ilícito.
Las primeras imágenes dejan ver a varios individuos disfrazados con uniformes de la Policía y de una empresa de mensajería, lo que les permitió moverse sin levantar sospecha antes y después de perpetrar el golpe a la joyería.
El video deja ver a los delincuentes entrar a la joyería, desenfundar sus armas y amenazar a los empleados y al guardia de seguridad que se encontraba en el lugar.
Los primeros en ingresar son dos sujetos que lucían uniformes de la Policía, quienes se encargan de encañonar a los empleados y de reducir al vigilante, quien es agredido en varias oportunidades por los delincuentes.
Lo más leído
Una vez los cuatro empleados, tres hombres y una mujer, fueron neutralizados, ingresaron dos sujetos más, uno de ellos vistiendo uniforme de una compañía de mensajería y quien fue uno de los encargados de empacar el botín.
El cuarto hombre, que lucía un pantalón azul y una camiseta rosada, se abalanza sobre el mostrador y cruza las vitrinas para tener más control de la situación y supervisar que los empleados empacaran lo que finalmente los delincuentes se robaron.
Más adelante aparecen otros dos sujetos, uno con camiseta roja y un arma en la mano y otro con uniforme de la Policía, quien con su pistola señala a los empleados que debían empacar.
Finalmente, en menos de dos minutos, los ladrones abandonan el lugar y dejan herido al vigilante, a quien además le robaron su celular. Los otros empleados salen para intentar dar aviso a las autoridades; sin embargo, se desconoce cómo fue la maniobra que permitió a este grupo de delincuentes abandonar el centro comercial.
🚨#VIDEO l Este fue el momento donde los delincuentes entraron a la joyería del Centro Comercial San José Plaza.😯 pic.twitter.com/tma9WF1kxV
— Caracol Bucaramanga (@CaracolBga) July 23, 2024
Al respecto, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, publicó unas declaraciones en la red social X en las que asegura que los delincuentes responsables de este hurto habían dejado hace poco la cárcel, lugar al que habían llegado por los delitos de hurto calificado y agravado.
“Estamos hartos de tanta alcahuetería judicial en Colombia. Varios de los delincuentes que cometieron el atraco a la Joyería en la Isla, habían salido hace poco de la cárcel por hurto calificado y agravado. Las penas irrisorias y un sistema judicial excesivamente laxo está empoderando a los delincuentes. No más detención domiciliaria a criminales altamente peligrosos”, dijo Beltrán en sus declaraciones.
“Ofrecemos una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien nos dé información para dar con el paradero de quienes cometieron el delito. Ya tenemos identificado a algunos de ellos. Sabemos quiénes son porque estuvieron merodeando la zona. Tenemos toda la trazabilidad, por eso estamos en la búsqueda de las siete personas que utilizaron uniforme de la Policía, ropa de una empresa de mensajería y que hicieron todo un trabajo de inteligencia”, dijo el alcalde de Bucaramanga.
Estamos hartos de tanta alcahuetería judicial en Colombia.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) July 23, 2024
Varios de los delincuentes que cometieron el atraco a la Joyería en la Isla, habían salido hace poco de la cárcel por hurto calificado y agravado.
Las penas irrisorias y un sistema judicial excesivamente laxo, está… pic.twitter.com/U0yUruG9js
Por su parte, el brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que ya se dispuso de un grupo élite para poder adelantar la investigación pertinente que permita capturar a los delincuentes.
“Sobre el hecho ocurrido en horas de la mañana donde intimidan con armas y hurtan un local de venta de joyas, se ha dispuesto del grupo elite contra el hurto e inteligencia policial. Invitamos a la comunidad a que contribuyan a lograr la identificación y judicialización de los responsables del hecho, pueden comunicarse a la línea contra el crimen 3143587212 o al correo electrónico mebuc.sijin-gdepeunica@policia.gov.co absoluta reserva”, dijo la Policía de Bucaramanga.