Nación
Impresionante video de las disidencias de las Farc tratando de derribar un helicóptero en el Cauca
Más de cinco días completan los enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias de las en el departamento.
La guerra en el Cauca se complica cada vez más. La fuerza pública trata de contener los ataques de las disidencias de las Farc que completan seis días. Los municipios afectados son Morales, Patía, Santander de Quilichao, entre otros.
Las escenas que se han vivido durante los últimos días son desgarradoras, comenzando por la activación de un artefacto explosivo por parte de las disidencias que asesinó a un menor de edad y dejó gravemente herida a su mamá, que se debate entre la vida y la muerte, y quien, por su delicado estado de salud, no pudo asistir al funeral de su hijo.
Este es momento en el que las disidencias de las Farc intentaron derribar un helicóptero de la fuerza pública en el reciente ataque en Morales, Cauca. Utilizaron un poderoso fusil Barret calibre M82. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ob7RcFav1o
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 22, 2024
Luego se dio el violento ataque contra la población en Morales, Cauca, donde dos policías fueron asesinados, al igual que dos detenidos que estaban en la estación de Policía. Luego de esto, en Patía, fue asesinado un soldado.
En medio de estas acciones criminales, los pobladores han documentado con sus celulares los violentos ataques, como quedó registrado en un video que se hizo viral, donde se ve a un disidente de las Farc tratando de derribar un helicóptero con un poderoso fusil Barret calibre 82, que son usados por los francotiradores de la fuerza pública.
Lo más leído
Al sujeto se le ve apuntando hacia el cielo y disparando en repetidas oportunidades la poderosa arma de fuego. En otros videos también se ve la incursión de las disidencias en Morales, causando temor entre los pobladores, quienes, en medio de las acciones criminales, pedían paz.
Pese a la gravedad de la situación, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la política de seguridad del Gobierno nacional no ha fracasado y que, por el contrario, las acciones criminales de las disidencias en el Cauca son una reacción al accionar de la fuerza pública, que ha desarrollado acciones para retomar el control donde son fuertes estos grupos criminales.
#Nación | Estas son las impresionantes imágenes desde la cabina del helicóptero cazador del Ejército, en los operativos de este 21 de mayo contra las disidencias de las Farc de Iván Mordisco en el Cauca. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/t9GC3nBU93
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 22, 2024
De hecho, el ministro Velásquez cerró la puerta a un nuevo cese al fuego con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco en el Cauca, a raíz de estas acciones criminales. Asimismo, indicó que actualmente no se adelantan negociaciones de paz con las disidencias de Mordisco, pues las conversaciones ahora son con los frentes de alias Calarcá.
“Paralelamente, entendemos que en el programa de gobierno se encuentra la seguridad humana. Se impone como urgencia inaplazable la transformación del territorio, bajo el liderazgo del sector defensa. Vamos a mejorar las condiciones materiales del departamento con otras entidades del Gobierno”, dijo el ministro de defensa, señalando que debe haber en el Cauca una intervención de todo el Estado.
“Enfrentamos un sistema persistente criminal de economías ilícitas, bien sea producto del narcotráfico y la minería ilegal. Estamos haciendo esfuerzos con la Policía y uno de los efectos de estas acciones es lo que se está presentando en el territorio Caucano y en el Valle, en represalia a las acciones de las autoridades”, dijo por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo en referencia al Cauca.