NACIÓN
Impresionantes imágenes de cómo quedó el vehículo atacado con explosivos en Cali
El hecho dejó 13 uniformados heridos.
El ministro de Defensa, Diego Molano, se desplazó hasta el lugar de los hechos en donde se registró un atentado terrorista en contra del Esmad de la Policía Nacional en Cali. Desde esa zona inspeccionó el vehículo en el que se movilizaban los uniformados, el cual fue afectado por explosivos.
La carrocería del vehículo quedó destrozada por el impacto de la explosión, inclusive se puede apreciar que varias llantas se desprendieron del automotor. Las imágenes son una prueba de la potencia que tenía el artefacto, el cual fue detonado por la guerrilla del ELN.
En las fotos también se alcanza a apreciar que a pocos metros del vehículo quedaron varios elementos del camión regados en el suelo, los cuales se desprendieron por la onda explosiva.
Hemos dado instrucciones a @DIJINPolicia para que junto con la @FiscaliaCol se identifique y capture lo más pronto posible a los autores materiales del atentado contra nuestro ESMAD en #Cali. pic.twitter.com/0HwQvg4paO
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) January 8, 2022
El proceso de verificación que estuvo liderado por el ministro Molano, también lo acompañó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y la cúpula militar. Allí recibieron información de primera mano de los técnicos antiexplosivos de la Dijín que trabajan en la investigación.
Lo más leído
Cabe recordar que el Gobierno nacional rechazó al unísono y de manera categórica el atentado terrorista del que fue víctima el Esmad de la Policía en Cali, el cual fue perpetrado por la guerrilla del ELN. Una de las voces que también se hizo sentir fue la de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.
En ese sentido, en un fuerte mensaje por medio de su cuenta de Twitter Ramírez hizo un llamado por el respeto a los derechos humanos y condenó la estigmatización de la que ha sido víctima la Policía Nacional, así como indicó que el Gobierno nacional no permitirá que esa estrategia abra paso al terrorismo urbano.
“A punta de propagar odio contra el Esmad no van a abrir espacio al terrorismo urbano para amedrentar al país. Estamos con nuestra Policía y exigimos respeto a los derechos humanos, de ellos y de todos los colombianos”, publicó en uno de los mensajes la vicepresidenta y canciller.
Y en otro trinó expresó la funcionaria: “Agradecemos a nuestros policías su protección permanente a la ciudadanía y las instituciones y rechazamos atentado terrorista en Cali contra el Esmad para generar zozobra. Los acompañamos de corazón”.
Audios clave
Este fin de semana, se conocieron escalofriantes detalles del atentado, los cuales se trasladan al momento en el que se presentaron las explosiones. Uno de ellos es de varios audios, conocidos por SEMANA, en los que se escuchan a uniformados de la Policía relatar la angustia del momento. Este material será vital para las investigaciones que adelantan las autoridades.
“Mi mayor, buenas noches, !Dios y patria! Para reportarle: nos encontrábamos haciendo el 5/42 y nos dirigíamos para recoger a mi teniente Cardona y una cuadra después de Puerto Rellena nos activaron una bomba. Todos los compañeros están heridos”, se desprende de uno de los audios en el que habla un uniformado.
Añadió: “Están heridos todos, para que tenga conocimiento mi mayor, hay compañeros con heridas graves en el rostro, también en el cuerpo, mi mayor; más adelante cuando logre verificar en qué estado están, porque las ambulancias los están llevando a las unidades hospitalarias. Le confirmo más mi mayor”.
En otro audio, dos uniformados intercambian información sobre los hechos; en ese material se detalló que un sujeto fue quien habría activado el artefacto explosivo: “Una cuadra después de Puerto Rellena había un ciudadano esperándonos, activó la bomba, activó una bomba”.
Sumado a ello, habla al parecer otro uniformado: “Entonces usted iba pasando a una cuadra de Puerto Rellena y le activaron el artefacto, listo 5/8, yo le estoy enviando más ambulancias para el sitio”.
Finalmente, este hombre le dice a quien le está reportando desde el lugar de los hechos, y con mucho énfasis: “Y por favor, los demás cuadrantes de la comuna vayan llegando con medidas de seguridad, mantengan la calma”.
Y recalca: “[Hay que] verificar que no haya otro artefacto explosivo”.