NACIÓN
En video | Las impresionantes imágenes que dejó una redada contra el tráfico de fauna
Las autoridades alertaron que los delincuentes trasladaron su actividad criminal a espacios digitales.
La Fiscalía General de la Nación reveló los detalles que arrojó una redada que se llevó a cabo en contra del tráfico de fauna, bajo una nueva modalidad de venta que se descubrió en redes sociales. Esta situación criminal prendió las alarmas de las autoridades.
Según el ente acusador, en esa práctica ilegal se evidencia la crueldad de un negocio criminal que, de acuerdo con los investigadores, atenta contra la biodiversidad y el sostenimiento de los recursos naturales.
La Fiscalía logró establecer luego de varios días de exhaustiva investigación que la fauna nativa y algunas especies exóticas eran ofrecidas y comercializadas por WhatsApp, para luego ser transportadas por carretera a diferentes ciudades del país y del extranjero, como si fueran artículos comunes de uso y servicio.
Las autoridades lograron poner en evidencia la actividad ilícita gracias a la Fiscalía y la Policía, entidades que acudieron por primera vez a la figura del agente encubierto. Fue una labor sigilosa que permitió ingresar a dos grupos cerrados de mensajería instantánea, en los que solo se permitía la entrada de personas referidas.
Lo más leído
Los chats se hacían llamar “Faunatic’ y ‘Exotic Colombia’ y estaban conformados por un máximo de 12 integrantes. Todos, de acuerdo con la Fiscalía, eran traficantes de fauna que, con seudónimos, vendían tigrillos, ocelotes, venados, búhos, serpientes, tortugas, guacamayas, micos, babillas y múltiples especies de la biodiversidad nacional, la gran mayoría en peligro de extinción.
La investigación reveló que los clientes interesados debían pagar un abono por transacción virtual y los animales les llegaban por encomienda, en buses de servicio público.
Los resultados
“En el curso del proceso se acreditaron 14 ventas y entregas efectivas en Bogotá y Soledad (Atlántico). En estos casos, los animales fueron rescatados y puestos a disposición de las autoridades ambientales”, sostuvo la Fiscalía.
Así mismo, las autoridades señalaron que por el abundante material de prueba, entre conversaciones y videos, permitieron identificar y capturar a cuatro de los presuntos traficantes de fauna. Las diligencias se cumplieron de manera simultánea en Bogotá y Cartagena.
No obstante, la investigación, liderada por la Fiscalía, permitió conocer que algunos de los traficantes contactaban redes de cazadores, que se encargaban de extraer especies jóvenes de la depresión momposina, entre los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre, y de otras zonas de la costa Atlántica.
Posteriormente, luego de ser ofrecida la fauna en los grupos de WhatsApp, los animales eran preparados. Por ejemplo, a las aves les cortaban las alas y a los mamíferos los amordazaban y amarraban.
También eran camuflados en cajas a las que les abrían orificios para permitir la respiración de las especies y, con la aparente connivencia de algunos transportadores, los enviaban en buses de servicio público. La mayoría de las entregas se hacía en Barranquilla y Soledad (Atlántico), Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.