Nación
¿Improvisación en reorganización de las Fuerzas Militares? Ejército no tiene resoluciones para crear fuerzas de tarea que fueron suprimidas
El comandante de las fuerzas militares, el almirante Francisco Cubides, dijo que las unidades que fueron eliminadas por el Ministerio de Defensa pasarían al Ejército.
No para la controversia por la reorganización que anunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, respecto a la eliminación de las Fuerzas de Tarea Conjuntas que fueron la punta de lanza para propinar los golpes más contundentes contra la extinta guerrilla de las Farc.
En la más reciente conferencia de prensa, el almirante Cubides afirmó que las Fuerzas de Tarea Conjuntas pasaban a ser parte del Ejército y no del Comando General y que por esta razón se había emitido una resolución del Ministerio de Defensa en que se suprimían dichas unidades militares.
Fuentes militares le confirmaron a SEMANA que las Fuerzas de Tarea no han sido creadas jurídicamente en el Ejército, por lo que las unidades que hacían parte de dichas estructuras operacionales quedaron bajo el mando de los comandantes de las divisiones.
Las fuentes reconocieron que —por el momento y desde el ámbito jurídico— las Fuerzas de Tarea Omega, Titán, Hércules, Marte y Quirón, no existen y no se pueden desarrollar operaciones militares bajo estas figuras.
Tendencias
Las Fuerzas de Tarea se habían caracterizado por tener en una sola unidad todas las especialidades de las Fuerzas Militares disponibles para desarrollar acciones de alto impacto contra los grupos criminales, en lo que en el ámbito militar se conocía como conjuntez.
Acciones que en la actualidad quedaron eliminadas, según las fuentes militares, al suprimir las Fuerzas de Tarea Conjuntas, como lo evidencia un documento del Ministerio de Defensa Nacional.
Sin embargo, el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Cubides aseguró que se mantendrá la conjuntez en el Ejército. “Esta decisión organizacional busca que los comandantes de Fuerza (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) retomen el mando directo de las unidades que anteriormente estaban bajo el mando operacional de los Comandos Conjuntos”, indicó el alto mando militar.
Agregó: “Esto generará una respuesta más ágil y focalizada en el territorio nacional. Además, este ajuste en la estructura permite que las fuerzas asuman un papel central en la planificación, ejecución y seguimiento de operaciones dentro de sus respectivos dominios, terrestre, naval y aéreo”.
También el almirante Cubides indicó: “El Ejército Nacional, dentro de su reorientación estratégica, contempla la reorganización de algunas de sus unidades y la creación de otras, incluyendo seis Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra), además de las cuatro existentes que van a desarrollar las operaciones ofensivas”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que la decisión de organización en las fuerzas militares no jugó algún cálculo político y que todo obedeció al tema militar y a mejorar la operatividad de las fuerzas.