NACIÓN

¿Habrá cambios en los plazos para el pago de impuestos en Bogotá?

Desde el Concejo le piden a la alcaldesa Claudia López que extienda el calendario tributario, teniendo en cuenta el impacto económico del coronavirus en los hogares.    

13 de mayo de 2020

El calendario tributario de Bogotá no tendrá más modificaciones este año. La información fue confirmada por la Secretaría de Hacienda debido a las peticiones que en ese sentido se venían haciendo en el Concejo de la ciudad.

Eso quiere decir que el próximo 5 de junio vence el plazo para pagar el impuesto predial con el 10 por ciento de descuento. En su momento el plazo era el 3 de abril, pero fue modificado precisamente por cuenta de la pandemia del coronavirus.

En el caso del impuesto de vehículos, el plazo para obtener el descuento del 10 por ciento vence el próximo 3 de julio.

Otro plazo que se había modificado era el que tenían los ciudadanos para acogerse al pago del predial por cuotas (la fecha pasó del 30 de marzo al 30 de abril). La Secretaría de Hacienda informó que este año se acogieron al beneficio de pago por cuotas 32.998 predios. Es decir, se presentó una disminución del 16 % en el número de contribuyentes que optó por esta opción (el año pasado se acogieron 39.302).

A la fecha, con corte al 8 de mayo, Bogotá ha recaudado 3 billones de pesos en impuestos, que representan cerca del 30 % de la meta total del año, calculada en 10,2 billones de pesos.

Sin embargo, debido a la crisis del coronavirus, se calcula que la ciudad dejará de percibir al menos un billón de pesos, según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

“La caída del PIB afecta directamente a las empresas, que al reducir sus ingresos pagarán menos impuestos por concepto de Industria y Comercio (ICA). Así mismo, los hogares verán afectadas sus finanzas, lo que afectará el pago de impuestos predial y de vehículos. Esa clara tendencia a recibir menos ingresos producirá un choque fiscal para la ciudad”, ha dicho el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El concejal Samir Abisambra, del Partido Liberal, le había pedido a la alcaldesa Claudia López que evaluara una nueva prórroga en el pago de impuestos. “Extender plazo para pagar impuestos fue una decisión importante, pero con la ampliación de la cuarentena y la reactivación de solo algunos sectores productivos, los bogotanos no tendrán flujo para cubrir impuestos. Le pido a Claudia López ampliar más las fechas para pagar predial, vehículo e ICA”, había dicho el cabildante.