Región Caribe
“Impugnaré el fallo ante la Corte Suprema”: Judith Pinedo por condena del Tribunal de Cartagena
La exmandataria fue condenada en segunda instancia a 12 años de cárcel por el caso de la venta de un terreno de playa en el año 2009.
Horas después de que se hiciera público el fallo, en segunda instancia, del Tribunal Superior de Cartagena que la condenó a 12 años de prisión por el caso de la venta de un terreno en el sector de El Laguito, la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo se pronunció.
La exmandataria, conocida como María la Mulata, señaló que acata, pero no comparte la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, que revocó la sentencia del juez segundo promiscuo de Turbaco (Bolívar) que la había absuelto. Por eso, aseguró que impugnará esa decisión ante la Corte Suprema de Justicia.
Según un comunicado emitido por Pinedo, “el fallo contradice la evidencia aportada en el proceso, en la que se mostró que el bien vendido no era una playa, sino un baldío con escritura pública, propiedad de la Alcaldía desde 1999, nueve años antes de que asumiera como alcaldesa”.
Según la exmandataria, el Tribunal se equivocó al imputarle la venta de una playa, a pesar de que todas las pruebas indican lo contrario.
Tendencias
“Si fuera una playa, no tendría una escritura pública desde 1999. Me limité a cumplir lo ordenado por el Concejo de la ciudad: vender unos activos para financiar el presupuesto de vivienda de interés social del año 2008, presupuesto que fue aprobado en el año 2007, sin mi participación porque aún no me había posesionado”, reseña.
La exalcaldesa de Cartagena agregó que todas sus afirmaciones se encuentran probadas en el proceso, tanto que esa misma denuncia fue interpuesta e investigada por la Procuraduría General de la Nación y la Sala Disciplinaria la absolvió de todos los cargos en febrero de 2016.
Esto, dice Pinedo, es prueba de que “el carácter jurídico de baldío del lote de terreno, denominado Polígono Hotel las Velas le fue dado por mandato de la ley, por encontrarse ese bien en los supuestos previstos en las Leyes 137 de 1959 y 388 de 1997, normatividad que le concedió el derecho de dominio y posesión sobre el inmueble al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, con la condición de transferir a su vez esa propiedad a título de compraventa a favor de un particular”.
El nuevo fallo
El fallo del Tribunal de Cartagena recae sobre la actual gerente de la ANDI en Bolívar, Vivian Eljaiek, quien en el momento de la venta era la secretaria de Hacienda distrital; Luis Restrepo Pineda, gerente del Hotel Dann; Darío Torregroza Lara, contratista, y Rafael Ceballos Calvo, ingeniero.
La decisión condenó a Pinedo y a Eljaiek a 150 meses de prisión y a pagar una multa de 1.400 salarios mínimos legales vigentes. A Luis Édgar Restrepo a 100 meses de prisión y el pago de 1.025 salarios mínimos; a Darío Torregroza a 120 meses de prisión y una multa de 1.025 salarios mínimos legales vigentes, mientras que sobre Ceballos fueron ordenados 100 meses de cárcel y una multa de 1.139 salario mínimos.
Según el Tribunal, los ahora condenados usaron acciones ilegales para vender un terreno de playa, acción que está prohibida. Esto “comprobado, como de hecho lo está”, fue realizado “mediante escritura pública No. 408 del 23 de febrero de 2009 el Distrito de Cartagena, representado por Judith del Carmen Pinedo Flórez, vendió al Hotel Dann, cuyo gerente era Luis Édgar Restrepo Pinedo, con la intervención previa de Vivian Eljaiek Juan, como secretaria de Hacienda, Darío Giovanni Torregroza Lara en calidad de contratista y Rafael Enrique Ceballos Calvo en condición de avaluador del bien enajenado”, resumió el fallo
“Proceso político”
La exmandataria insistió en que el proceso en su contra tiene un carácter político, porque “los políticos de siempre” no le perdonan “no permitir que metieran sus manos en los dineros públicos”.
“Si ese es el precio que tengo que pagar por haber sacado a 79 mil personas de la pobreza, haber logrado que 16 mil jóvenes de colegios públicos llegaran por primera vez a la universidad o haber impedido que los mismos de siempre metieran sus manos en la contratación pública, pues lo aceptaré. Pero lucharé por mi libertad hasta mi último aliento”, agregó.
En el documento publicado por Pinedo, esta señala que su denunciante fue William García Tirado, de quien dice, primero, como presidente del Concejo firmó el Acuerdo que ordenó y reglamentó la venta de estos activos, y después presentó la denuncia.
Sobre su secretaria de Hacienda de entonces, Viviana Eljiak, Pinedo señala que se limitó a implementar lo que se había ordenado en esa decisión del Concejo, que era de obligatorio cumplimiento. “La venta del inmueble no fue una decisión suya, sino el cumplimiento a la decisión de la Corporación municipal”, explica.
La exalcaldesa Pinedo aseguró que su actuación siempre ha estado apegada a la ley y agregó que confía en que así lo reconozca la Corte Suprema de Justicia.
“Ojalá pueda ponerle punto final a esta denuncia infame, animada por sectores políticos tradicionales a los cuales enfrenté, por su persistente manejo inadecuado del patrimonio de los cartageneros”, concluyó.