NACIÓN

Imputado presunto asesino de chilena muerta en Santander

Juan Valderrama irá a juicio en diciembre de este año, tendrá que responder por feminicidio y desaparición forzada. El delito de ocultamiento de pruebas fue eliminado del proceso.

13 de septiembre de 2019
| Foto: Facebook

Este viernes 13 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra Juan Guillermo Valderrama, el presunto autor del asesinato de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, ocurrido en marzo de este año.

De acuerdo con la abogada defensora de la familia Ojeda, la audiencia de este viernes tenía como fin leer los delitos por los que se le acusa y por los que Valderrama tendrá que responder en juicio en los próximos meses.  

Se esperaba que en la audiencia se revelara el resultado del examen psiquiátrico al que fue sometido Valderrama por petición de su defensa y que fue realizado el pasado 22 de agosto, sin embargo no se conoció el dictamen durante la diligencia a pesar de que sí se adjuntó al material probatorio. Más tarde el diario El Tiempo reveló detalles de la prueba.

En contexto: "¡No está loco!": el clamor de la familia de la chilena asesinada en Colombia

Se estableció que el momento de hacerse el hecho punible, él se encontraba en plena capacidad mental, es decir, podía comprender la ilicitud de sus comportamientos y autodeterminarse”, dijo una fuente de la Fiscalía a ese medio.

De acuerdo con este resultado Juan Guillermo Valderrama es un sujeto imputable y el caso seguirá su curso con las audiencias de preparación programadas para el 3 y 5 diciembre de 2019 y la de acusación que tendrá lugar en enero de 2020, los días 14, 15 y 16.

Entonces, deberán hacer sus respectivas declaraciones todos los testigos del caso, entre ellos, los investigadores policiales y funcionarios de Medicina Legal entre los que se encuentra la profesional que realizó la prueba psiquiátrica al acusado. Se espera que declaren alrededor de 40 personas.

Durante la diligencia, Valderrama fue acusado oficialmente de los delitos de feminicidio y desaparición agravada. El delito de ocultamiento de material probatorio, fue eliminado del proceso.