NACIÓN
Imputan a 16 personas por casos de maltrato animal en el país
Los señalamientos van por hechos como supuestos ataques con armas de fuego, desmembramientos o atropellamientos en actos de intolerancia.
Desde desmembramientos, disparos de armas de fuego, ataques con armas blancas, atropellamientos y hasta golpes forman parte de la lista de delitos contra animales que la Fiscalía General de la Nación ha documentado en los últimos días, los que se suman a los reportes de los meses anteriores en otras zonas del país.
Con base en investigaciones de ese tipo de hechos, fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), del ente investigador, presentaron durante el último mes a 16 personas ante ante jueces de control de garantías por su presunta responsabilidad en casos de maltrato animal reportados en todo el país.
Con cinco, Antioquia fue el departamento con más casos registrados en ese periodo, seguido de Valle del Cauca que registró cuatro hechos. Huila con 2, Cundinamarca 2, Nariño 2 y Atlántico 1. Otro caso corresponde a una acusación formal por hechos ocurridos en la ciudad de Neiva.
El primer caso reseñado corresponde a Marlon David Hernández Jiménez, señalado de matar con arma blanca a un perro en el municipio de Juan de Acosta, en la zona costera del departamento del Atlántico.
Según la Fiscalía, el hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, por presuntamente atacar al animal el pasado 3 de mayo. Hernández Jiménez le habría desmembrado dos de sus extremidades al perro de dos meses, que debido a la gravedad de las heridas murió. Por solicitud de los investigadores, el hombre fue enviado a un centro carcelario, ya que, por el hecho, se le revocó la detención domiciliaria que cumplía por otro delito.
En el departamento de Antioquia fueron imputadas cinco individuos señalados por diferentes casos. Uno de ellos fue identificada como Óscar Alonso Giraldo Cardona, quien habría ocasionado la muerte de un perro de propiedad de una tía al atacarlo con arma blanca, en hechos ocurridos en noviembre de 2017 en el municipio del Carmen de Viboral, hecho por el que fue presentado ante un un juez de control de garantías.
Otro de los casos registrados por la Fiscalía ocurrió en el barrio Robledo, en Medellín, el pasado 12 de marzo de 2017, cuando Carlos Cipriano Agudelo habría lanzado al gato de su vecina desde el tercer piso y las graves heridas generadas con la reja de la vivienda le habrían causado la muerte.
Y por la su presunta responsabilidad en la muerte de un gato llamado Camus, fue imputado Sergio Adrián Álvarez, quien en un acto de intolerancia habría atacado a golpes al felino de propiedad de su tía, lo que ocasionó su fallecimiento. Los hechos sucedieron en el corregimiento de San Cristóbal el pasado 28 de marzo.
Otros casos
En diferentes lugares del país fueron imputadas cuatro personas señaladas de haber atacado con armas de fuego y traumáticas a animales. Estas fueron identificadas como José Antonio Hurtado y Diego Mauricio Mera Varela en Valle del Cauca, Jaime Eduardo Burbano hidalgo en Pasto (Nariño) y José Kennedy Caviedes Páez en La Mesa (Cundinamarca).
“En uno de los casos de Valle del Cauca, ocurrido el 26 de octubre de 2020, José Antonio Hurtado en un acto de intolerancia habría disparado en 5 ocasiones contra Sacha, una perra, en la vía Alcalá-Cartago, causándole la muerte debido a una hemorragia interna.
También en este departamento, José Antonio Hurtado fue imputado por atacar con arma de fuego a un perro en Calima El Darién (Valle del Cauca), el 27 de febrero de 2020. De acuerdo con la investigación, este hombre habría disparado contra el canino para ahuyentarlo porque se estaba acercando a su predio”, reseñó el informe.
Otras de las causas de las imputaciones fueron por casos de atropellamiento de animales. Uno de los hechos se registró en el Valle del Cauca, donde fueron presentados ante un juez Guillermo Ramírez Santa y David Vidal González, porque en supuestos hechos de intolerancia habrían atropellado intencionalmente a dos perros en Buga y el municipio de San Pedro causándoles la muerte.