NACIÓN
Imputan cargos a hombre que envenenó a 11 perros en San Marcos, Sucre
En el último año la Fiscalía ha llevado a juicio 53 casos por maltrato animal.
Este viernes la Fiscalía General de la Nación imputó cargos por maltrato animal contra Amalio José Otero, un hombre que sería responsable del envenenamiento de 11 perros en el municipio de San Marcos, Sucre.
Tras los hechos ocurridos en abril de 2020, esta semana el ente acusador presentó ante un juez de control de garantías al sujeto, quien fue investigado por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), que conoció sobre lo ocurrido gracias a las denuncias de la comunidad.
En el curso de las investigaciones, dice la Fiscalía, fue identificado el presunto agresor y se estableció que en un acto de intolerancia habría ocasionado la muerte de los perros.
La Fiscalía imputó a Otero Monsalve el delito de maltrato animal agravado. El cargo formulado no fue aceptado por el procesado.
Lo más leído
El grupo Gelma de la Fiscalía ha imputado a 53 personas entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Asimismo, ha llevado a juicio 53 casos por maltrato animal.
#ATENCIÓN | #Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a un hombre señalado como presunto responsable de envenenar a 11 perros en San Marcos, #Sucre, en abril de 2020. Respondería por el delito de maltrato animal agravado. pic.twitter.com/1jRR4PWdtb
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 19, 2021
El coordinador del grupo, Alejandro Gaviria, recordó que “el bienestar, protección y trato digno de los animales es un deber de todos los ciudadanos”.
De esta manera se avanza en el cumplimiento del Direccionamiento Estratégico definido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que priorizó los delitos que afectan la vida e integridad física y emocional de los animales, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Casos de maltrato animal en Colombia
En otro caso de maltrato contra perros, el pasado martes la Fiscalía imputó cargos a un sujeto que, al parecer, atacó a Tommy, un perro de raza criolla en zona rural del municipio de Copacabana, Antioquia.
El canino recibió una grave herida cerca de sus genitales, en un crimen presuntamente perpetrado por “venganza”.
Todo transcurría en calma aquel 4 de diciembre de 2020 en la vereda El Noral, del municipio de Copacabana, en el departamento de Antioquia.
De repente la calma se vio interrumpida por una pelea entre vecinos. Los gritos hicieron que Tommy, un perro de raza criolla, saliera de su casa a ver qué ocurría.
Su dueño se encontraba enfrascado en una riña con Jeisson Alexander López Arango. Tommy, un animal muy querido en la zona, comenzó a ladrar.
#ATENCIÓN | Por el delito de maltrato animal, #Fiscalía imputó a un hombre que al parecer atacó con arma blanca a Tommy, un perro de raza criolla, en hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2020, en la vereda El Noral, del municipio de Copacabana, #Antioquia. pic.twitter.com/grxny0So8C
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 16, 2021
Luego del altercado, su propietario ingresó a la vivienda, pero Tommy continuó afuera, ladrando. En venganza, se presume que López Arango tomó la decisión de herir al animal con arma blanca.
El material probatorio recopilado por Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió determinar que el canino recibió una grave herida cerca de su aparato genital que puso en riesgo su vida. Por fortuna, el animal logró sobrevivir.
Por estos hechos, la Fiscalía decidió imputarle al indiciado este martes 16 de febrero, el delito de maltrato animal. No obstante, a pesar de la imputación y la gravedad de los hechos, en caso de ser hallado culpable por el juez, el señalado no podría ser enviado a la cárcel debido a que el monto de la pena sería inferior a 48 meses, ya que oscilaría entre los 12 y 36 meses. En ese orden de ideas quedaría en calidad de suspensión condicional de la pena y dejado en libertad.
Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de Gelma, hizo un llamado a la ciudadanía para que sea tolerante, pues - según él - el maltrato hacia los animales puede escalar a otros miembros de la sociedad.
“Aprendamos a coexistir y tengamos presente que los animales no deben ser caja de resonancia en los conflictos entre los humanos”, sostuvo.
El funcionario indicó que durante 2020 se lograron 46 imputaciones y 51 juicios por maltrato animal. Adicionalmente, informó que existen 1.901 casos en investigación, cifra que representa un promedio diario de 3,6 denuncias recibidas por la Fiscalía General de la Nación.