Home

Nación

Artículo

Cortesía Fiscalía General.
El alcalde de San Juan, Chocó, estaría implicadoen la destrucción de zonas de reserva forestal. | Foto: Cortesía Fiscalía General.

Nación

Imputan cargos al alcalde de San Juan, Chocó, por extracción ilegal de oro

14 bienes pertenecientes a la organización delincuencial Los Zares ll fueron afectados con fines de extinción de dominio.

8 de abril de 2022

Por medio de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General, se golpeó la organización delincuencial Los Zares ll, señalados de extraer ilegalmente oro en áreas protegidas en Chocó.

Cabe resaltar que una área protegida es una zona que recibe protección especial por albergar valores naturales o culturales.

De acuerdo con las pruebas, este grupo delictivo sería el responsable de la contaminación ambiental y la destrucción de varias zonas de reserva forestal de comunidades afrocolombianas en el departamento.

Los procesados son señalados además por venderlo mediante diferentes maniobras ilegales. Entre los supuestos articuladores de la actividad están el alcalde de San Juan, José Oliver Moreno.

A Moreno, se suman cinco personas más que son señaladas por la Fiscalía de tener minas y extraer oro ilegalmente. Además, la entidad señaló que 14 de sus bienes fueron afectados con fines de extinción de dominio.

Por otro lado, se conoció que Moreno, tenía complejos mineros cerca a los ríos Tamaná y San Juan. Así mismo, fue imputado José Darliinton Agualimpia Mosquera, hombre de confianza del alcalde y encargado de manejar los frentes de minería, turnos de los operarios y maquinaría. Además de reportar la producción.

De acuerdo con la Fiscalía, el grupo operaba “amparado con títulos mineros, compañías y proveedores y así, le daban una apariencia de legalidad y lo camuflaban”.

Por otro lado, los bienes con fines de extinción de dominio alcanzan un valor de 3.000 millones de pesos y se ubican en Istmina, Chocó, Pereira, Risaralda y Medellín, Antioquia.

Los procesados fueron imputados con cargos de concierto para delinquir, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

Cabe señalar que hoy en día el cuidado del medio ambiente es bastante importante, de hecho, recientemente la ONU lanzó un llamado y advertencia sobre el cambio climático.

El mundo tiene tres años para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero y debe prepararse para abandonar los combustibles fósiles, alertaron este lunes los expertos del clima de la ONU, que proponen cambios radicales en nuestra manera de vivir.

Tras una larga negociación, los expertos en clima de la ONU publicaron una guía con propuestas firmes para frenar el calentamiento del planeta, un desafío a su juicio decisivo para el futuro de la Humanidad.

En un contexto de alza de precios de la energía, los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) creen que el abandono del carbón es necesario de aquí a 2050, y que el mundo debe renunciar en 60 %, como mínimo, al petróleo, y en 70 % al gas.

Para que el calentamiento del planeta no genere cambios irreversibles, esas emisiones deben alcanzar su pico máximo en tres años, y luego caer.

Estamos ante una encrucijada”, explicó el jefe del IPCC, Hoesung Lee. “Las decisiones que tomemos ahora pueden garantizar un futuro viable. Tenemos las herramientas y el conocimiento necesarios para limitar el calentamiento”, añadió.

Con los actuales compromisos, el objetivo de controlar el aumento de la temperatura media del planeta a +1,5 º está “fuera del alcance”, explicó el informe. Ni siquiera se lograría el +2 ºC, sino que el mundo se dirige hacia un calentamiento “catastrófico” de 3,2 ºC.

Algunos gobiernos y líderes empresariales dicen una cosa pero hacen otra. Por decirlo llanamente, mienten. Y los resultados serán catastróficos”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje video tras la publicación del informe.