Corrupción Cafesalud

Imputan nuevos cargos al expresidente de Cafesalud EPS por direccionar un contrato que habría causado un grave detrimento patrimonial

Según la Fiscalía, Guillermo Grosso habría generado un detrimento cercano a los 1.453 millones de pesos.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023
Imputan nuevos cargos al expresidente de Cafésalud, por dirigir contrato que presuntamente habría causado un detrimento patrimonial.
Imputan nuevos cargos al expresidente de Cafésalud, por dirigir contrato que presuntamente habría causado un detrimento patrimonial. | Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación avanza en el esclarecimiento de posibles hechos de corrupción relacionados con la desaparecida EPS Cafesalud, y que habrían causado perjuicios a cientos de afiliados, además de un millonario detrimento a los recursos del sistema de salud.

El material probatorio recaudado por una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra la Corrupción fue determinante para vincular penalmente al expresidente de la entidad Guillermo Grosso Sandoval.

“Según la investigación, el 1 de agosto de 2015, Cafesalud EPS, suscribió un contrato con una IPS del Tolima para atender integralmente pacientes en ese departamento. El 1 de diciembre del mismo año firmó un otrosí que modificó las condiciones iniciales y generó un incremento del del 734%, con un sobrecosto mensual superior a los doscientos millones de pesos”, explicó la Directora Especializada contra la Corrupción Martha Alejandra Parra Chavarro.

El material probatorio da cuenta que no hubo un estudio sólido de conveniencia, ni de necesidad ni de costos. Tampoco se estableció el número de personas que sería beneficiada con el servicio.

“También se estableció que la ips favorecida no cumpliría con los requisitos estipulados en el contrato, no contaba con el personal requerido ni estaba habilitada para prestar los servicios médicos ni especializados solicitados y tampoco presentó las pólizas de amparo”, añadió Parra Chavarro.

Caso Cafesalud: Fiscalía acusa a expresidente Guillermo Grosso de redireccionar contratos a cambio de dinero
Fiscalía imputa nuevos cargos al expresidente de Cafésalud por dirigir un contrato que causó un grave detrimento patrimonial. | Foto: Tomada de YouTube Noticias UNO

Durante la audiencia, se estableció cómo CafeSalud habría registrado falencias y sobrecostos durante su funcionamiento.

“Haciendo el análisis del costo histórico de los usuarios de Cafesalud y de los que debería recibir saludcoop, se encontró el sobrecosto mensual de $207.590.482, pero como el contrato terminó unilateralmente a partir del primero de julio de 2016, la ejecución del contrato lo fue por 7 meses, por ello el sobrecosto que tuvo este contrato durante esos siete meses fue de $1.453.133.374″, explicó la fiscal asignada al caso.

Además, se dio a conocer que presuntamente se atendieron más de cien mil personas en esa época, pero en realidad esto nunca sucedió.

“Una demanda inducida consistió en contactar telefónicamente a pacientes de la eps, agendarles cita, prestarles consultas y otros servicios, informando la ips que durante los 7 meses de ejecución, pasa el reporte de RIPS, es decir los Registros Individuales de Prestación de Servicios en Salud, que sirvieron de soporte para la presentación de las facturas, el pago de reconocimiento de cartera, que las atenciones fueron de 18.468, mientras que en el seguimiento se decía que se habían atendido 103.283 personas”, añadió la fiscal.

Adicional a esto, el ente acusador señaló que parte de los recursos fueron destinados para la remodelación y adecuación de espacios físicos de una Clínica de la IPS adjudicataria, lo cual está prohibido legalmente.

Cafesalud  
fachada 
marzo 2016
foto Semana
Para la Fiscalía, el proceder de Grosso vulneró los principios de planeación, transparencia y selección objetiva y a pesar de haberse afirmado que fueron atendidas 103.283 personas, en realidad sólo 18.468 ciudadanos recurrieron a los servicios médicos. | Foto: Guillermo Torres

Para la Fiscalía, el proceder de Grosso vulneró los principios de planeación, transparencia y selección objetiva y a pesar de haberse afirmado que fueron atendidas 103.283 personas, en realidad sólo 18.468 ciudadanos recurrieron a los servicios médicos. Lo anterior habría generado un detrimento patrimonial cercano a los 1.453 millones de pesos.

Por estos hechos, un juez le imputó a Guillermo Grosso, los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Cargos que no fueron aceptados.

Caso Cafesalud: Contraloría profirió fallo por $90.797 millones contra tres exdirectivos por irregularidades y sobrecostos en medicamentos

A mediados de mayo, La Contraloría General de la República, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, emitió un fallo con responsabilidad fiscal contra tres directivos de la entonces Cafesalud EPS por irregularidades en pagos a prestadores, utilización de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud con destino diferente a la prevista en la ley y sobrecostos en medicamentos durante la vigencia 2016.

El fallo, emitido mediante auto 0784 del 9 de mayo de 2023, establece una cuantía de $90.797 millones en contra de los responsables fiscales de Cafesalud EPS S.A.

Clinica Jorge Piñeros Saludoop
Para la Fiscalía, el proceder de Grosso vulneró los principios de planeación, transparencia y selección objetiva y a pesar de haberse afirmado que fueron atendidas 103.283 personas, en realidad sólo 18.468 ciudadanos recurrieron a los servicios médicos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Entre los declarados responsables fiscales por la Contraloría General se encuentran los entonces presidentes de Cafesalud, Guillermo Enrique Grosso Sandoval, Carlos Alberto Cardona y Luis Guillermo Vélez, y otros directivos de Cafesalud; así como el representante legal de Saludcoop.

La investigación del contralor delegado intersectorial contra la corrupción determinó que se realizó un giro a favor de la Corporación IPS Saludcoop por concepto de anticipo para la prestación de servicios de salud sin que se hubieran prestado los servicios, lo que resultó en una omisión de los responsables fiscales de revisar la contabilidad y soportes de los pagos de la EPS. Se falló por este hecho por una cuantía de $28.341 millones.