Álvaro Uribe Vélez
ALVARO URIBE VELEZ CASO ALVARO URIBE RUEDA DE PRENSA DE ALVARO URIBE JUICIO A ALVARO URIBE FINCA DE URIBE EN LLANOGRANDE RIONEGRO, JULIO 30 DE 2018 FOTO HENRY AGUDELO CANO | Foto: Diana Rey Melo

Judicial

Imputarán cargos a tuiteros que acusaron de corrupta a jueza que define preclusión del caso Uribe

La funcionaria judicial denunció por injuria y calumnia a Richard Maok Riaño Botina, conocido como ‘HackerFiscalía’ y Danesis Arce Ramírez.

27 de enero de 2022

Por los delitos de injuria y calumnia agravada deberán responder los tuitero Danesis Arce Ramírez y Richard Maok Riaño Botina, más conocido como ‘HackerFiscalía’, esto por sus constantes mensajes en redes sociales en los que calificaban de corrupta a la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, quien actualmente define la solicitud de preclusión de la investigación que se adelantó contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

La diligencia quedó programada para el próximo 28 de febrero. El abogado Jhon Castro, apoderado de la funcionaria judicial, reveló que tras múltiples intentos (entre junio y agosto de 2021), los dos tuiteros no asistieron a la audiencia de conciliación, hecho por el cual se procede a la imputación de cargos para que respondan en un proceso penal.

En marzo de 2021, la jueza denunció en la instalación de la audiencia pública que había sido víctima de intimidaciones y amenazas. Los mensajes habían sido publicados en las redes sociales y en su correo electrónico personal había recibido varias intimidaciones. En uno de ellos se señalaba: “Dios tarda, pero nunca olvida”.

La jueza aseguró en esa oportunidad que el mismo remitente de este mensaje ya había publicado un video en YouTube en el cual la acusaba de corrupta, hacer parte del Centro Democrático y querer favorecer al exmandatario. Frente a estas constantes amenazas e intimidaciones, decidió presentar una denuncia en su contra.

El abogado de la funcionaria judicial reseñó que la persona identificada como Danesis Arce Ramírez se había dedicado a hostigar a la jueza después que ella fallara un proceso que él interpuso en contra de su pareja sentimental. Tras emitir la decisión, el hombre la encaró en abril de 2018 en uno de los pasillos del complejo judicial de Paloquemao tratándola de “estúpida delincuente”, situación por la cual tuvo que pedir una medida de restricción policial ante las autoridades.

Pocos días después, teniendo en cuenta la potencial amenaza y riesgo, la Inspección No. 1 de Policía Centro de Traslado por Protección le otorgó las medidas, situación por la cual Arce Ramírez no puede acercarse siquiera al Complejo Judicial de Paloquemao, ubicado en el centro de la capital de la República.

El HackerFiscalía

En su cuenta de Twitter (que tiene 66.000 seguidores) y en su canal de YouTube (con 128.000 suscriptores), Richard Maok Riaño Botina hizo varias acusaciones en contra de la jueza, cuestionando su imparcialidad y su trasparencia en el marco de la audiencia contra el expresidente Uribe.

Pese a que el 17 de septiembre de 2021 Maok asistió virtualmente a una audiencia de conciliación en la que se comprometió a retirar el video de su cuenta de YouTube y emitir una retractación por lo dicho, jamás lo hizo y el video sigue circulando libremente por su canal. El 3 de noviembre fue citado nuevamente a una audiencia para conocer sus motivaciones para no retirar la grabación nunca se presentó ni radicó una excusa.

Por esto, la denuncia siguió su curso. “Nos inquieta mucho que esa clase de afirmaciones irresponsables puedan poner en peligro la integridad de mi cliente y la de su familia, tampoco queremos que se piense por parte de la opinión pública que hay alguna clase de interés de ella en este caso (...) está obrando con todo profesionalismo y la decisión que en su momento se adoptará conforme a la actuación correspondiente en el proceso”.

Este jueves se reanudó la audiencia en la que se define la solicitud de preclusión presentada por el fiscal Gabriel Jaimes Durán, quien consideró que Uribe nunca autorizó el pago de dinero o la presión ejercida para que cambiaran su versión.