Nación
Imputarán cargos por hurto a la patrullera transexual Andrea Cortés
La uniformada fue denunciada porque supuestamente se robó una crema en un establecimiento comercial del norte de Bogotá.
A la polémica por la destitución e inhabilidad de 11 años en contra de la patrullera Andrea Cortés, señalada de robarse una crema facial en un reconocido establecimiento del norte de Bogotá, se suma ahora la Fiscalía tras conocerse que se tiene en la agenda una imputación de cargos por el delito de hurto.
La uniformada tuvo que enfrentar un proceso disciplinario que calificó de arbitrario e injusto, pues en tiempo récord fue destituida y sancionada severamente por la Policía. Ella, en su defensa, insistió que no extiende pruebas que la vinculen con el robo y aportó, a través de sus redes sociales, un video del momento, según la denuncia, del supuesto robo de la crema.
La patrullera fue citada por la Fiscalía para este miércoles, pero tras advertir que se encontraba hospitalizada en el hospital de la Policía por un diagnostico psiquiátrico, se ausentó y se espera que la Fiscalía reprograme la diligencia.
Al conocer la decisión de la Policía, que la dejó por fuera de la institución, después de varios años de trabajo, la patrullera Andrea grabó un video, aún con su uniforme puesto, para agradecer a quienes creen en su inocencia y aprovechó para lanzar una crítica a la Policía.
Lo más leído
“No tiene sentido seguir luchando por una institución que a una mujer trans la ven como antinatural. La gente no sabe, no se imagina por todo lo que yo he pasado, institucionalmente lo que han hecho conmigo, lo que se les ha dado la gana”, dijo la uniformada.
La Policía también se pronunció, respondió a las críticas de la patrullera y aseguraron que se respetó el debido proceso, por eso abrieron una investigación disciplinaria con fundamento en una denuncia radicada por el representante legal de la farmacia y después de las indagaciones se estableció la responsabilidad en los hechos que ahora motivaron su destitución.
“La Policía es respetuosa de las investigaciones disciplinarias y penales que se adelanten contra integrantes de la institución siempre en el marco del debido proceso. El pasado 29 de junio se abrió una investigación disciplinaria contra la patrullera”, dijo la Policía.
La decisión de la Policía de destituir a la uniformada por el presunto caso de hurto fue objeto de críticas de diferentes sectores al advertir que se trata de un caso de persecución y discriminación por la condición de la patrullera Andrea. Aun así, el problema será mayor para la uniformada puesto que tendrá que enfrentar un proceso penal con las implicaciones legales que esto significa.