NACIÓN

Inauguran el primer Centro Administrativo Municipal rosado en Colombia

El acto hace parte de una iniciativa sobre el cáncer de seno. La entrega fue realizada por el ministro del Interior, Daniel Palacios, en Boyacá.

2 de julio de 2022
Primer Centro Administrativo Municipal rosado en Colombia
Primer Centro Administrativo Municipal rosado en Boyacá, Colombia. | Foto: Cortesía MinInterior

Uno de los principales objetivos en materia de salud alrededor del mundo es fomentar la conciencia social acerca del cáncer de seno: abordando temas como el autoexamen, la importancia de realizarse mamografías cada año y brindando mayor información para el conocimiento público sobre esta enfermedad que afecta a miles de personas.

En Colombia, según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, durante el 2020 se registraron aproximadamente 15.509 nuevos casos de cáncer de seno, sin distinción de sexo o edad. Una cifra que se suma a un acumulado que supera los 52 mil casos prevalentes (en un periodo de 5 años con corte a 2020).

Mamografía
Frente a este panorama, toman cada vez más relevancia las estrategias de prevención en contra del cáncer de seno, como la que lidera el Gobierno nacional con el fin de promover y recordar la importancia del autocuidado. | Foto: Getty Images

Estos datos que son otorgados por Cancer Today y publicados por la Organización de la Salud también señalan que tan solo en 2020 el número estimado de muertes a raíz de esta afección alcanza las 4.411.

Como parte de esta iniciativa, el Ministerio del Interior, en cabeza de Daniel Palacios, entregó el primer Centro Administrativo Municipal (CAM) de Colombia, el cual está ubicado en la región de Garagoa, en Boyacá.

Se trata de la primera sede diseñada con una temática enfocada a generar conciencia sobre el Cáncer de Seno, luciendo una fachada de color rosado, símbolo de la lucha de las mujeres y hombres que batallan con esta enfermedad día tras día.

El objetivo de esta propuesta es reconocer la fortaleza y el valor con el que los pacientes de este tipo de cáncer han convivido con él. Pero, además, pretende convertirse en un llamado a la atención sobre la necesidad de adquirir mayor conocimiento sobre la enfermedad y, por tanto sobre la urgencia de su prevención y las medidas de autocuidado.

“Se está mandando un mensaje de apoyo , de solidaridad, de pedagogía para esa enfermedad que sin duda alguna no solamente quita vidas , sino que afecta a la integridad física de la mujer”, recalcó Daniel Palacios, ministro del Interior durante el acto de inauguración.

Para el desarrollo de esta infraestructura se destinó una inversión mayor a los 3.400 millones de pesos, generando a su vez empleo para 140 personas que participaron de la planeación de la obra y cuyos beneficios se extenderán a una población que supera los 17 mil habitantes en la zona.

Primer Centro Administrativo Municipal rosado en Colombia
Para el desarrollo de esta infraestructura se destinó una inversión mayor a los 3.400 millones de pesos, generando a su vez empleo para 140 empleados que participaron de la planeación de la obra y cuyos beneficios se extenderán a una población que supera los 17 mil habitantes en la zona. | Foto: Cortesía MinInterior

En el Centro Administrativo Municipal de Garagoa ofrecerá además un mejor servicio a los residentes del municipio, debido a que, más allá del diseño físico, se contempló una mayor eficiencia en el servicio, desarrollo y fortalecimiento de gobernabilidad, según indicaron desde la cartera.

La Liga Colombiana contra el Cáncer recuerda tres puntos claves dentro de las medidas de prevención que pueden tomar las personas para detectar en una fase temprana el cáncer de seno, pero además mitigar el riesgo de padecer dicha enfermedad.

Lo segundo, señalan, es definir un día al mes para practicarse el auto examen. En el caso de las personas menstruantes se sugiere hacerlo 8 días luego de finalizar el periodo menstrual.

Finalmente, recuerdan la importancia de realizarse la mamografía a partir de los 50 años cada año y visitar regularmente al médico.