Judicial
Incautan 50 partes de fusiles para atacar a la Fuerza Pública en Jamundí. La encomienda estaba camuflada en accesorios para lámparas
El “pedido” contenía partes de fusil como cañones, miras y otros elementos de empuñadura que son propios de los fusiles M-4 y M-16.
En un cargamento de accesorios para lámparas se encontraban camuflados por lo menos 50 partes para fusiles de asalto, provenientes de los Estados Unidos. Así lo confirmaron este domingo las autoridades que advirtieron que estos elementos de guerra tenían como destino final los grupos criminales que delinquen en la ciudad de Cali y el municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca.
En el operativo adelantado por la Policía Metropolitana de Cali, la Policía Fiscal y Aduanera y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional HSI (por sus siglas en inglés), se permitió concluir que el arsenal había ingresado al país como correo postal de entrega urgente y fue detectado por las autoridades aduaneras a través de escáneres de seguridad, los cuales identificaron estas partes camufladas en accesorios para lámparas y objetos metálicos.
Se conoce video que genera indignación entre pobladores de Jamundí, donde se ve a miembros de las disidencias de las Farc en plena fiesta, en medio de la ola de terror que se vive en el municipio del Valle del Cauca. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/ofCXLcaBn5
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 9, 2024
El teniente coronel, Rubén Gaitán, Comandante Operativo de la Policía metropolitana de Cali, detalló que en uno de los paquetes se encontraron piezas que van para fusil como cañones, miras y otros elementos de empuñadura que son propios de los fusiles M-4 y M-16, y la otra incautación se logró hacer en una casa de envíos”.
En este operativo, un joven de 18 años, quien recibió la encomienda, fue capturado. Tras ser presentado ante un juez de control de garantía se logró la imposición de una medida de aseguramiento intramural por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El oficial aseguró que se activó un silencioso plan de seguimiento y vigilancia con el objetivo de establecer el destino final de los paquetes que contenían el material bélico.
En la segunda incautación se encontró al interior de una empresa de mensajería en el barrio Granada, lugar en el que fue verificado el paquete que contenía otras 45 partes como empuñaduras, disparadores, cerrojos, resortes recuperadores, varillas guías, cargadores, entre otros elementos para fusil y pistola.
La Unidad de Crímenes Trasnacionales en coordinación con unidades de Inteligencia e Investigación Criminal adelantan una exhaustiva investigación “para determinar la correlación de los hechos y combatir este peligroso fenómeno llevando ante la justicia a estas redes del crimen organizado”, advirtió el coronel Gaitán.
En el municipio de Jamundí se vive, desde hace varias semanas, una grave situación de orden público. Esto por las acciones ejecutadas por las disidencias de las Farc en contra de la población civil y agentes de la Fuerza Pública, situación por la cual los habitantes exigen la presencia del Estado.
SEMANA conoció que este fin de semana guerrilleros de la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc. se fueron de fiesta luego que en la tarde del viernes 7 de junio activaran un carro bomba en las calles del municipio.
En las imágenes del video conocido por SEMANA se evidencia que mientras unos bailan, otros beben y tiene en sus manos armas del largo alcance. Uno de los hombres que está en la rumba lleva consigo un fusil. La reunión de celebración se habría dado en el corregimiento San Antonio de Jamundí.
Pobladores y líderes de la comunidad están indignados por la actitud descarda y desafiante que tienen los miembros al margen de la ley que tiene atemorizada a la comunidad, pues los ataques a la fuerza pública se están dando con civiles de por medio poniendo en riesgo su vida.