Nación
Incautan en Cali 800 kilos de marihuana camuflados en cargamento de papa, que iba para Medellín y Bogotá
Las autoridades hicieron la parada a un vehículo de carga y allí encontraron la gigantesca cifra de la planta.
En el transcurso de las operaciones normales del pasado martes 20 de septiembre, la Policía de Tránsito de Cali encontró un enorme cargamento de marihuana camuflado entre bultos de papa, que tendría como destino las ciudades de Medellín y Bogotá.
De acuerdo con la información suministrada a SEMANA por el teniente coronel Hernán Carvajal, de la seccional de Tránsito del Valle del Cauca, en un vehículo que transportaba 164 bultos de papa se encontraron un total de 800 kilos de marihuana.
El oficial contó que “el procedimiento es una actividad de registro y control que realizamos en los corredores y hacemos perforaciones y le hicimos a productos perecederos, por el flujo constante de la canasta familiar y que son de fácil ocultamiento de las sustancias”.
Asimismo, Carvajal agregó que al hacer detener este vehículo, su conductor dio muestras de nerviosismo y esto sucede cuando hay documentos que no están al día o cuando vienen “contaminados”.
“Observamos la actitud nerviosa del conductor y los oficiales; además, a la hora de hacer la inspección se dan cuenta que la papa está en mal estado, pequeña y en descomposición”, dijo el oficial.
“El flete de esta papa, que era de baja calidad, no da para llevarla hasta Medellín o Bogotá, normalmente uno mira la buena papa que va a ciudades como a Bogotá y esto hace que la Policía abra uno de los bultos y allí hay paquetes de marihuana (...) El vehículo tenía 164 bultos de papa, no todos venían contaminados”, determinó Carvajal.
Asimismo, agregó que los “800 paquetes de kilo que venían dentro de los bultos, en cada bulto podían venir 8, 10 o 15, cosa que no fuera fácil de encontrar a la hora de hacer una inspección visual. Sin embargo, no todos los bultos venían contaminados”, apuntó el oficial.
Dentro del operativo se estableció que el vehículo de carga provenía desde el departamento de Nariño, “pero viene descontaminado, y en el Valle hace la parada entre Candelaria y Palmira, donde le introducen los paquetes a los bultos”, señaló.
Tras establecer la cantidad de estupefacientes incautados, la Policía hizo la detención del conductor del vehículo, que ahora se encuentra a disposición de la justicia.
Por último, el teniente coronel Hernán Carvajal, de la seccional de Tránsito del Valle del Cauca indicó que “sabemos es que ese cargamento viene de la zona de producción del norte del Cauca, donde el control lo tiene la estructura Dagoberto Ramos”, una célula disidente de las Farc.
Este proceso, el cual generó una investigación, terminó con la incautación del vehículo, de 800 kilos de marihuana, la detención de un conductor y la acción de desechar la papa como consecuencia de su estado y contaminación.
En inspección de encomienda se incautaron más de 15.000 gramos de estupefacientes
En dos hechos aislados, uniformados del aeropuerto El Dorado en Bogotá, mediante control a encomiendas, encontraron una gran cantidad de estupefacientes.
En el primer hecho mediante escáner fueron hallados 4.645 gramos de marihuana en el interior de una caja de cartón, la cual venía procedente de Río Negro a la ciudad capital.
En un segundo hecho, 10.630 gramos de marihuana estaban camuflados en un aire acondicionado, los cuales fueron encontrados gracias al escáner. La sustancia tenía como origen la ciudad de Barranquilla y su destino era la isla de San Andrés.
Los estupefacientes fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales, al tiempo que unidades de inteligencia avanzan en las investigaciones pertinentes.