Semisumergible incautado en el Pacífico
Semisumergible incautado en el Pacífico | Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

NACIÓN

Incautan en el Pacífico un semisumergible que pertenecería al Clan del Golfo

El Ministerio de Defensa indicó que 111 semisumergibles han sido incautados desde el 2018.

26 de septiembre de 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que en medio de la Operación Senen fue incautado un semisumergible que pertenecería al denominado Clan del Golfo. Desde la Base Naval de Bahía Málaga en el Pacífico colombiano, el funcionario indicó que tres integrantes de esa organización delincuencial fueron capturados y uno más fue neutralizado.

“Gracias al trabajo de nuestra Armada Nacional y los infantes de Marina en el Pacífico colombiano fue neutralizado un nicaragüense, responsable de la actuación de esa estructura criminal que tenía relaciones con los carteles de narcotráfico (...) Se logró llegar al punto donde había un campamento de la estructura del Clan del Golfo que no solo tenía variedad de armas largas y material de intendencia, sino un sumergible con capacidad para tres toneladas y que tenía como destino rutas hacia Centroamérica. Así mismo, fueron capturados tres miembros de esta estructura de este Clan”, indicó el ministro de Defensa.

El jefe de de la cartera de Defensa destacó que esta operación también fue posible gracias al dispositivo de un comando especial de 12 buzos de esta Infantería.

A su vez, el ministro de Defensa aseguró que el resultado de esta operación demuestra “que el Clan del Golfo no solo busca operar con acciones de narcotráfico y microtráfico en la Costa Pacífica”, sino que tiene nexos de comercialización de este negocio transnacional con Centroamérica, “como se ha demostrado históricamente con la incautación de este tipo de naves”.

“Hoy podemos informarle al país que a lo largo de la historia en Colombia, desde 1993, se han incautado alrededor de 227 artefactos ilegales entre semisumergibles, sumergibles y lanchas de bajo perfil. Durante los tres años de gobierno del presidente Duque, desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, van 111 semisumergibles, de los cuales 66 han sido en territorio colombiano, 56 en el Pacífico, uno en el Caribe y nueve en aguas internacionales”, agregó Molano.

Además, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que estos semisumergibles incautados llevaban alrededor de 130 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 700 kilogramos de marihuana, siendo México, Panamá, Costa Rica y El Salvador las rutas más utilizadas por los narcotraficantes.

Por último, Molano aprovechó la oportunidad para saludar y reconocer el trabajo incansable de todos los comandos que han hecho operaciones contra estos semisumergibles y la importante labor de los buzos de la Infantería de Marina en el Pacífico colombiano: “Cumplen ustedes un papel fundamental, garantizar la soberanía sobre nuestra Costa Pacífica y sobre nuestros mares”, resaltó.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Plena, avaló la semana pasada la extradición de Óscar Adriano Quintero Rengifo, conocido como el ‘príncipe de los sumergibles’, un hombre que pasó a convertirse en un empresario del transporte marítimo con importantes ganancias que le sirvieron para amasar una fortuna, que ahora fue objeto de extinción de dominio.

Quintero Rengifo, con apenas 33 años, ya tenía una orden de captura internacional por el delito de narcotráfico. Los Estados Unidos lo requieren por ser el presunto responsable del envío de cocaína a través de los llamados sumergible; mandó tantos que lo empezaron a llamar, según la Fiscalía, el ‘príncipe de los sumergibles’. La discusión la dieron los magistrados de la Sala Penal que encontraron que, efectivamente, todo estaba dado para dar “luz verde” a su extradición.

Cabe recordar que al joven lo capturó la Policía en febrero de este año y en cumplimiento de una solicitud de extradición de una corte del Distrito Medio de la Florida, en los Estados Unidos, los investigadores antinarcóticos le siguieron la pista durante dos años con el fin de recaudar el material probatorio, que en Colombia sirvió para concretar su presunta vinculación con organizaciones criminales al servicio del narcotráfico.

“La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Quintero. La Dirección de Antinarcóticos le seguía la pista desde hace dos años y, luego de diferentes actividades de inteligencia e investigación criminal, que incluyen fiestas fachada, seguimientos, sobrevuelo de drones y aviones de plataforma, se logró su captura” , dijo en su momento el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, al notificar al país de la captura.