Bogotá
Incautan explosivos que tenían como destino Bogotá provenientes de Arauca y el Meta
Parte del material explosivo y de comunicaciones fue incautado dentro de un camión en la vía Tame, Arauca, hacia Sácama, Casanare. La otra incautación se realizó en la vía Villavicencio–Bogotá.
Dos operativos realizados por efectivos del Ejército Nacional y la Policía evitaron que explosivos, armas, granadas, municiones y panfletos fueran ingresados a la capital del país por organizaciones criminales.
Aunque estos operativos se realizaron hace varios días, solo hasta la mañana de este martes la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, dio a conocer las acciones de las autoridades.
El primer operativo se llevó a cabo el pasado 16 de febrero en un puesto de control ubicado en la vía entre Tame en el departamento de Arauca y Sácama, en Casanare. En ese punto personal de la Brigada 16 del Ejército y de la estación de Policía de la zona incautaron 49.750 cartuchos calibre 7.62, 284 paquetes de color negro con seguros metálicos, simulando granadas de mano; 320 paquetes de color blanco de forma cónica con base metálica al parecer con material explosivo; diez radios base y tres cajas con detonadores eléctricos.
En el hecho fue capturado el conductor del automotor, de 42 años de edad y natural de Bello, del departamento de Antioquia, quien, según las autoridades, manifestó que el cargamento tenía como destino la ciudad de Bogotá.
Lo más leído
La otra incautación se realizó el pasado 12 de febrero en el kilómetro 82 de la vía Villavicencio-Bogotá. En ese lugar, uniformados de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (Ditra) capturaron a cuatro personas que se movilizaban en una camioneta con elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares. Durante las pesquisas se les encontró una maleta que contenía dos pistolas calibre 9mm, ocho granadas IM26, 210 cartuchos calibre 9 mm y 12 panfletos alusivos al GAO-r.
Según manifestaron las autoridades, el vehículo habría salido desde Acacías, en el departamento del Meta, con destino a Bogotá. Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente por los delitos de fabricación, tráfico y transporte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Igualmente, se incautaron la camioneta y cinco celulares.
Al respecto, la alcaldesa Claudia López aseguró que “tenemos muy clara esta alerta. Bogotá tiene semanalmente consejos de seguridad, distrital y local y analizamos en conjunto con toda la fuerza pública estas amenazas y hemos tomado las medidas preventivas que han permitido que hasta ahora, por fortuna, no tengamos ninguna zozobra al respecto”.
Recompensas
La mandataria distrital recordó que hace dos semanas se dio a conocer un portafolio de recompensas en Bogotá con varias prioridades, una de las cuales está enfocada a la prevención de actos de terrorismo mediante la participación ciudadana.
“Tenemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos dé cualquier ciudadano y que nos permita prevenir un acto terrorista de cualquier organización criminal”, puntualizó Claudia López.
Cabe destacar que este plan de recompensas también busca capturar a los delincuentes que cometan homicidios o maten a alguien en medio de un atraco.
Según lo explicado por la alcaldesa Claudia López hace unos días, habrá recompensa de hasta diez millones de pesos para las personas que ayuden a judicializar a los delincuentes involucrados en homicidios en la ciudad.
Si el homicidio se da en el marco de un hurto violento, la Administración Distrital dará una recompensa de hasta 20 millones de pesos. Ese mismo valor de recompensa se dará por información que ayude a capturar a un delincuente que sea reincidente.
La Policía Metropolitana de Bogotá ya tiene identificados a los diez delincuentes más buscados en cada localidad y quienes son reincidentes.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, de momento en lo corrido del año se han presentado 104 homicidios en Bogotá, lo que representa una reducción del 8 % frente a igual periodo del año pasado. “Esperamos que con esa campaña logremos reducir aún más ese indicador, porque la meta del Distrito para este año es lograr una reducción del 15 %″, dijo.
“Aspiramos con esta estrategia lograr capturar delincuentes recurrentes cuanto sea posible, esa es la tarea de la Policía y la Fiscalía, tarea a la que se va a sumar la colaboración de la ciudadanía”, añadió el funcionario.