Nación
Incautan impresionante cargamento de cigarrillos de contrabando avaluado en más de $12 mil millones
Los delincuentes no pudieron escapar gracias a la rápida reacción de las autoridades.
Un contundente golpe al narcotráfico dejó fuera de circulación a cerca de 1.670.000 cajetillas de cigarrillos con un valor comercial por más de 12 mil millones de pesos.
La operación, llevada a cabo entre la Armada Nacional, la Fuerza Aérea colombiana y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), permitió la interceptación de una motonave llamada ‘Carmencita V’ a 7,6 millas náuticas de Puerto Estrella, en el departamento de La Guajira.
En el interior de la embarcación, las autoridades encontraron pacas de cigarrillos de contrabando, sin que la tripulación contara con el manifiesto y la documentación requerida para su transporte y comercialización.
La motonave, la mercancía y la tripulación fueron escoltadas por unidades de la Armada Nacional a la ciudad de Santa Marta, donde, en presencia de funcionarios de la Dian y efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera, se llevaron a cabo los procedimientos de verificación de la carga ilegal.
Tendencias
Las autoridades identificaron 3.314 cajas de cigarrillos de diferentes marcas, cada una con 50 pacas de cigarrillos, con un valor aduanero provisional de 5.8 millones de pesos y un valor comercial aproximado de 12 mil millones de pesos.
La Armada anunció que seguirá trabajando en coordinación con otras instituciones para “contrarrestar el uso ilegal de las vías marítimas en el Caribe colombiano”. Además, que continuarán con su “compromiso de velar por la seguridad de las aguas jurisdiccionales bajo su responsabilidad”.
Incautan otra cargamento de cigarrillos
La Polfa proporcionó información clave que permitió la intercepción de la embarcación sospechosa que había zarpado desde Panamá. Las unidades de Superficie y Guardacostas de la Armada Nacional trabajaron en coordinación para detener la embarcación a 40 millas náuticas al norte de Punta Caribana, en el Golfo de Urabá.
Después de inspeccionar la embarcación tripulada por ocho colombianos, se encontraron 2.827 cajas de cigarrillos sin documentación de carga o transporte. La embarcación y la mercancía fueron trasladadas a la Estación Guardacostas de Urabá para continuar con el proceso de judicialización por parte de la Polfa.
Por su parte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realizó el acta de aprehensión de la embarcación y la mercancía. En total, se incautaron 1.413.500 cajetillas de cigarrillos valuadas en más de 6 mil millones de pesos.
Los sujetos detenidos fueron entregados a las autoridades pertinentes para su procesamiento. La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, aseguró que continúa trabajando para prevenir el contrabando y debilitar las organizaciones ilegales que operan en la zona.
De igual forma, pidieron la colaboración de la ciudadanía, que puede denunciar actividades sospechosas a las líneas de emergencia 146 y 147 disponibles las 24 horas.
Cigarrillos: 34 de cada 100 son contrabando
Mientras aumentan las campañas en contra del consumo de cigarrillo y las investigaciones que respaldan la afectación a la salud, también se reporta un incremento sostenido e histórico de los cigarrillos de contrabando que se venden en el país. Así lo indica la Federación Nacional de Departamentos a partir de los datos presentados en su estudio “Incidencia del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia 2022″.
Allí se presentan varios datos de los 32 departamentos y el Distrito Capital. Por ejemplo, que dejaron de recaudar cerca de 909 mil millones de pesos por concepto del impuesto al consumo de cigarrillos. Asimismo, se calcula que en los últimos cinco años la pérdida de recursos a causa del contrabando asciende a más de 3 billones de pesos.
También, el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, detalló que “el consumo de cigarrillos ilegales a nivel nacional fue del 34%, eso quiere decir que 34 de cada 100 cigarrillos consumidos en Colombia fueron de contrabando, un número considerable no solo por su grave impacto en las finanzas territoriales y la pérdida de miles de millones de pesos de inversión, sino por la preocupante relación entre el contrabando y el financiamiento de las bandas criminales que amedrentan a los territorios y el impacto de estos productos en la salud de los consumidores”.