Nación
Incautan más de 1.700 kilos de marihuana de las disidencias en Buenaventura
El cargamento tendría un valor de más de 11 millones de dólares, correspondiente a 300 mil dosis.
El Ministerio de Defensa informó este 1 de febrero que se había logrado la incautación de 1.733 kilogramos de marihuana tipo creepy en Buenaventura, Valle del Cauca.
Según la cartera, este cargamento equivale a unas 300 mil dosis y tendría un valor de más de $11 millones de dólares, por lo que calificó el operativo como un “golpe a las finanzas” de las disidencias de las Farc.
Según informaron las autoridades, la incautación fue el resultado de una operación de la Armada, el Ejército y la Fiscalía General, en las que se ejecutaron dos operaciones en la zona rural de Buenaventura. Se resaltó que lograron determinar el lugar en donde se encontraba el cargamento por el trabajo del grupo de inteligencia militar.
Así entonces, Unidades de Combate Fluvial de la Brigada de Infantería de Marina No.2, con apoyo de las tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No.2 y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación comenzaron la primera operación, en la que se dirigieron al sector de San Pedro de Naya, en donde las autoridades habrían encontrado 1.267 paquetes prensados, en 46 costales dentro de una edificación.
Lo más leído
En la segunda operación, los uniformados habrían encontrado otros 16 costales con el saldo de estupefacientes en su interior. Se informó que esta tuvo lugar en el sector conocido como Coquito, donde lograron recolectar los paquetes que se encontraban cubiertos con plástico, sobre las bocas del río Cajambre, según informó la Armada.
En operativo de las @FuerzasMilCol se incautaron en el Valle del Cauca 1.733 kg de marihuana creepy, equivalente a 300 mil dosis, pertenecientes a las disidencias farc 'Jaime Martínez'. Este golpe afecta las finanzas del grupo narcocriminal en más de USD$11 millones. pic.twitter.com/cVsBmB4vcR
— Mindefensa (@mindefensa) February 2, 2022
“Los 62 costales fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde funcionarios del CTI practicaron la prueba de identificación preliminar homologada a la sustancia encontrada en los paquetes, determinando que correspondía a marihuana tipo creepy”, informó la institución sobre los resultados de los operativos.
Y a reglón seguido se explicó, la variedad encontrada es una de las que posee mayores concentraciones de THC (la sustancia psicoactiva) dentro los tipos de marihuana común, por lo que puede llegar a generar una mayor adicción entre los consumidores. “Efectos colaterales en la salud, como episodios psicóticos y perturbaciones cardíacas, colocando en riesgo no sólo a sus consumidores, sino también a las personas cercanas a ellos”, serían causados por este tipo de narcótico, según las autoridades.
Con respecto al destino que tendría este cargamento, la Armada informó que este sería llevado hacia las costas de Centroamérica en lanchas rápidas, sin embargo, no se especificó si desde ese primer destino sería el final o si estas dosis serían redistribuidas a otras partes del continente.
Además, el dinero de este cargamento estaría dirigido a las arcas del Grupo Armado Organizado residual (GAOr) estructura-6 conocida como Jaime Martínez, la cual estaría al mando de alias Mayimbú, se resaltó que este tipo de operaciones lograban “restarle capacidad logística para financiar acciones criminales y terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil” a esta organización, ya que durante el último año, el país ha sufrido de cada vez más ataques de estos grupos ilegales.
Se agregó que, este era un golpe al narcotráfico, por lo que se había logrado evitar la circulación y consumo de las más de 300 mil dosis de marihuana creepy en un contexto mundial, lo que a a su vez, también mitigaba la generación de nuevos consumidores.