NACIÓN
Incautan más de 900 kilos de cocaína, en Nariño, que iban para Ecuador
Hay dos capturados por estos hechos. El material incautado pertenecería al grupo armado residual Franco Benavides.
Un nuevo golpe contra el narcotráfico y los grupos al margen de la ley dieron las autoridades. En Nariño, más de 900 kilos de cocaína que iban a ser comercializados en el país fronterizo de Ecuador fueron incautados.
Soldados del Ejército Nacional y miembros de la Fiscalía dieron captura a dos hombres que transportaban el ilícito, el cual estaba camuflado en el piso de dos camiones. Estos sujetos pertenecerían al grupo armado organizado residual Franco Benavides.
#LoÚltimo | Tropas de @Ejercito_Div3 con @FiscaliaCol capturaron en flagrancia a dos presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Franco Benavides en #Nariño, con más de 900 Kg de clorhidrato de cocaína que iba ser comercializada en Ecuador.#LaVictoriaEsDeTodos pic.twitter.com/Kn2THfiboT
— Comando Conjunto N.° 2 Suroccidente (@CCON2_FFMM) April 19, 2022
Los sindicados, capturados en la vía que de Guaitarilla conduce a Túquerres, en Nariño, fueron identificados como Brayan Andrés Rodríguez Narváez y Profirió Estanislao Villota.
La Fiscalía señaló que en las audiencias preliminares les imputaron cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, los cuales no fueron aceptados por los implicados. Cabe resaltar que el juez del caso les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que llevarán su proceso penal tras las rejas.
Tendencias
Este es el segundo caso de hallazgo de materiales ilícitos en Nariño en menos de un mes, pues a finales de marzo fueron capturados dos ciudadanos ecuatorianos con explosivos que iban a ser entregados a disidencias de las Farc.
Llevaban explosivos en bultos con zanahoria y cebolla
Tres hombres de nacionalidad ecuatoriana fueron enviados a la cárcel, en Nariño, luego de ser capturados el pasado 31 de marzo, cuando transportaban 90 kilos de explosivos camuflados en bultos con zanahoria y cebolla.
Según la Fiscalía General de la Nación, este material iba a ser entregado a disidencias de las Farc con injerencia en Tumaco y otras zonas de este departamento del suroccidente colombiano.
La decisión de enviarlos a cárcel la tomó un juez Promiscuo Penal de Guachucal, Nariño, tras acoger una petición formulada por la Fiscalía.
Los sindicados, señala el ente acusador en un comunicado, deberán responder por los los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso privativo, restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Los ciudadanos ecuatorianos, quienes llevarán su proceso desde la cárcel, fueron identificados por las autoridades como Guillermo David Obando, Germán Raúl Gualavisi y Miguel Perugachi.
Estos hombres, dice la investigación de los hechos, se movilizaban en un vehículo Chevrolet de placa BZU 103 cuando fueron detenidos en el kilómetro 3 de la vía Ipiales – Guachucal, Nariño, por uniformados de la Policía de Carreteras.
En la pesquisa, los policías encontraron en el vehículo cuatro bultos con zanahoria y cebolla en los que estaban escondidas 200 barras de pentolita, cada una con un peso de 450 gramos, listas para ser detonadas en cualquier momento, según la Fiscalía.