Nación
Incautan poderoso arsenal de las disidencias de las Farc que iba a ser usado para atentar contra la población en Nariño
Las tropas del Ejército continúan desplegadas como parte de una gran operación de estabilización del territorio.
Durante el desarrollo de acciones ofensivas, en las últimas horas, las Fuerzas Militares sostuvieron fuertes combates contra el grupo armado organizado estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc, en la vereda El Palacio, zona rural del municipio de Andes Sotomayor (Nariño).
De acuerdo con el Ejército Nacional, el hecho se registró en medio del despliegue operacional de las Fuerzas Militares, con el objetivo de proveer condiciones de seguridad en esta zona de disputa de grupos armados criminales, afectando principalmente a la población civil.
“Las operación militar dejó como resultado la incautación de una ametralladora, dos fusiles, una escopeta y dos pistolas, así como proveedores de diferentes calibres, más de 14.000 unidades de munición de diferentes calibres que estaban empacados en cinco canecas plásticas, una granada de mano y una caja de detonadores utilizados en la iniciación de sustancias explosivas usados contra campesinos como ocurrió recientemente en zona rural de La Florida, donde un ciudadano perdió una de sus extremidades al activar una mina antipersonal”, detalló el Ejército.
Información recopilada por las autoridades, da cuenta de que con este material que se incautó, las disidencias de las Farc venían intimidando de manera sistemática a la población de esta zona del departamento.
De igual manera, en el lugar fueron halladas 13 memorias USB, un dron y un computador portátil. En cuanto al material de intendencia se lograron incautar chalecos, camuflados, un brazalete alusivo a mencionado grupo armado y un pantalón de uso privativo de la Policía Nacional.
Todo material decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
“Estos resultados afectan la capacidad armada y bélica de este grupo criminal, evitando acciones criminales que atenten contra la seguridad de la Fuerza Pública y la población civil; asimismo se debilitan sus mecanismos para adelantar acciones de inteligencia delictiva en los diferentes corredores de movilidad utilizados para cometer crímenes”, sostuvo el Ejército.
La autoridad agregó: “las Fuerzas Militares continuarán combatiendo los factores de inestabilidad que afectan a la población de los municipios de La Llanada y Andes Sotomayor en Nariño, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional que permita desarticular los grupos armados organizados que delinquen en el sur del país”.
Fuerzas Militares salvaron la vida de un campesino
En la vereda La Florida, en el corregimiento El Palmar de La Llanada (Nariño), miembros de las Fuerzas Militares recibieron información acerca de un habitante del sector que lamentablemente activó un artefacto explosivo mientras desarrollaba sus labores de campo, lo que condujo a la amputación de su pie derecho y algunas heridas en otras extremidades.
Ante el hecho, el señor José Luis, de 50 años de edad, fue trasladado en un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros por vía destapada para llevarlo hasta la cabecera municipal, debido a que las condiciones del terreno no hicieron posible realizar extracción aérea.
Posterior a lo sucedido, las autoridades adelantaron un consejo de seguridad, donde el Ejército Nacional y la Policía Nacional iniciaron las gestiones necesarias para que la Fuerza Aérea, a través de un requerimiento aéreo, pudiera ejecutar la evacuación aeromédica.
Por su parte, la Vigésima Tercera Brigada adelantó lo pertinente para preparar el espacio de aterrizaje de la aeronave y desplegó a sus soldados para asegurar el sector, haciendo posible su traslado a la ciudad de Pasto.
En la capital nariñense, el señor José Luis recibió atención médica especializada, gracias a la unión de esfuerzos y coordinaciones entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y Policía Nacional, en compromiso con la vida de este campesino.
Es de mencionar que en esta zona del departamento de Nariño hay una disputa por los corredores de movilidad usados para el narcotráfico entre integrantes de la compañía Jaime Toño Obando, del grupo armado organizado ELN, y miembros de la Estructura Franco Benavides, del grupo armado organizado residual, quienes instalan estos artefactos explosivos para afectar a las tropas y a las comunidades del sector.
“El Ejército Nacional rechaza este tipo de hechos que atentan contra la seguridad de nuestros campesinos en el departamento de Nariño. A su vez, denuncia esto como una infracción al Derecho Internacional Humanitario y violación a los derechos humanos de la población”, indicó el Ejército.