Bogotá

Grave incendio en Bogotá; bomberos controlaron llamas en antiguo relleno sanitario Gibraltar, en Bosa

Hubo preocupación porque las llamas se extiendan a viviendas cercanas.

Redacción Nación
4 de marzo de 2024
Incendio en antiguo relleno sanitario Gibraltar, en Bosa.
Incendio en antiguo relleno sanitario Gibraltar, en Bosa. | Foto: Tomado de X Edwin Alexs García (@edwinalexs)

En la localidad de Bosa, específicamente en el antiguo relleno sanitario Gibraltar, se registró un incendio de considerables proporciones. La situación generó preocupación debido al riesgo potencial que representaba la presencia de metanol en este relleno, usado durante unos 10 años, y su proximidad a las viviendas cercanas.

El incendio provocó un fuerte olor a quemado que se percibió en varias localidades de Bogotá, afectando la calidad del aire en la zona. Autoridades locales y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para controlar la situación y evitar que el fuego se propagara aún más.

Bomberos de Bogotá le confirmaron a SEMANA que las llamas fueron controladas tras lo que, según determinaron, fue la quema de pasto. De igual forma, aseguraron que, por fortuna, no hubo personas lesionadas.

“Bomberos controlan una quema de pastos en la calle 49 sur con carrera 95A. No se reportan personas lesionadas”, indicó el cuerpo de Bomberos.

Los uniformados de las estaciones de Kennedy, Fontibón y Central, con apoyo de las brigadas forestales, realizaron el “control en uno de los frentes del incendio. Inician labores de liquidación”

Tras la rápida acción, “se activa apoyo del grupo especializado de aeronaves no tripuladas (drones) para generar la georeferenciación y detectar el área afectada”, indicó Bomberos.

Incendio en humedal La Isla, al sur de Bogotá

Una conflagración reciente ocurrió en inmediaciones del humedal La Isla, al sur de la capital. En un esfuerzo conjunto, el Cuerpo de Bomberos de las estaciones Bosa y Kennedy lograron controlar el incendio forestal que se desató en la tarde del 14 de febrero, en la calle 84 Sur con carrera 96.

La rápida acción de los bomberos evitó que las llamas se extendieran a zonas aledañas, generando alivio entre los residentes del sector, que aún están en alerta tras los devastadores incendios forestales que afectaron los cerros orientales de la ciudad en las últimas semanas.

Al lugar de la emergencia acudieron los bomberos, que lograron controlar las llamas y evitar que se propagaran. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas ni daños materiales de consideración.

Las autoridades iniciarán una investigación para determinar las causas de este incendio, que podría estar relacionado con quemas ilegales en el humedal La Isla.

Ese mismo día, los Bomberos de Bogotá también atendieron otra emergencia en los cerros orientales ocasionada por una nueva quema forestal.

Según señalaron, el hecho se presentó en la calle 42 C bis Sur con carrera 17A, lugar adonde acudió personal de las estaciones Centro Histórico y Bellavista, que a su vez contaron con la ayuda de la Brigada Forestal.

La columna de humo, que por instantes se alcanzó a percibir desde varios puntos de la ciudad, alertó no solo a los rescatistas, sino a los habitantes de la capital. El trabajo para controlar las llamas duró aproximadamente dos horas y, en este caso, también serán las autoridades las encargadas de aclarar si las llamas fueron provocadas por manos criminales, pues la capital ha sido escenario de fuertes lluvias en los últimos días.