Nación
Incendio en El Cable: autoridades intentan contener nuevo foco en los cerros orientales; habría sido causado por varios sujetos
Varias unidades hacen presencia en el sector para contener las llamas.
Las autoridades se desplazan al cerro El Cable, oriente de Bogotá, para intentar contener un nuevo foco que amenaza con provocar un incendio forestal en la zona.
Según se conoció, las autoridades persiguen a varios sujetos que, al parecer, habrían provocado esta nueva emergencia.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció a través de su cuenta de X y dijo: “A esta hora, el Cuerpo de Bomberos atiende un nuevo foco de incendio en el cerro El Cable, sobre el costado suroriental. El origen está actualmente bajo investigación”.
Por su parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá notificó que inmediatamente notaron el nuevo foco de incendio en el cerro El Cable, desplazaron sus recursos para atender la emergencia y evitar su propagación. Con ayuda de drones, realizan un sobrevuelo para evaluar la situación y proceder con la extinción de las llamas.
Tendencias
A la hora se desplazan recursos por un nuevo foco de incendio en el cerro El Cable, sobre el costado sur-oriental. Se realiza sobrevuelo con drones para determinar el camino y posibles estrategias para prevenir su avance. pic.twitter.com/gaunyWJV1g
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) January 31, 2024
Durante la mañana de este mismo miércoles, 31 de enero, las autoridades locales señalaron que los incendios en los cerros orientales habían sido completamente liquidados.
“Hoy podemos darle un parte de tranquilidad a Bogotá. Después de más de una semana y media de operaciones, podemos decir que los incendios forestales que se presentaron en Bogotá están totalmente liquidados y superamos esta primera etapa de temporada de riesgo”, dijo el alcalde Galán.
Puntualmente, indicó que la conflagración en el cerro El Cable había sido liquidada en un 100 % y se daba continuidad con el proceso de guarda de cenizas. En cuanto a Entre Nubes, también fue extinguido en su totalidad y se realizaba el proceso de restauración.
Aunque las causas del nuevo foco de incendio en El Cable están bajo investigación, se maneja la hipótesis de que habría sido causado por varias personas. Las autoridades indagan lo ocurrido para determinar con exactitud qué sucedió y dar con el paradero de los presuntos involucrados.
A la par que los bomberos intentan controlar la nueva conflagración en los cerros orientales, el alcalde Carlos Fernando Galán participa en el Puesto de Mando Unificado Regional con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el Ejército Nacional, organismos de socorro y alcaldes municipales.
Según Galán, el objetivo es “exponer las situaciones de cada uno de los territorios y las experiencias de cómo se han enfrentado las emergencias, para unir capacidades, protocolos y esfuerzos, y hacerle frente a esta temporada seca que llegará a finales de febrero e inicios de marzo”.
“Les presentamos un informe sobre los tres incendios más complejos de los 136 que se han registrado en enero: durante 8 días los enfrentamos desde tierra y aire con más de 1.400 personas diarias y 725 descargas desde 9 aeronaves. Les reiteramos nuestra solicitud de tener un puesto permanente en Sumapaz”, expuso el alcalde de la capital.