Home

Nación

Artículo

Incendio en el Palacio de Justicia de Tuluá.
Incendio en el Palacio de Justicia de Tuluá. | Foto: Suministrada a Semana.

NACIÓN

Incendio en Palacio de Justicia de Tuluá afectó 22 despachos, por lo que los expedientes deberán ser reconstruidos

Autoridades ofrecieron $100 millones de recompensa por los responsables del hecho.

26 de mayo de 2021

El incendio provocado en la noche del martes en las instalaciones del Palacio de Justicia de Tuluá, Valle del Cauca, afectó la estructura y destruyó varios expedientes. Así lo dieron a conocer funcionarios del edificio, que revelaron que 22 despachos judiciales se vieron afectados por las llamas.

En la mañana de este miércoles, el director de seguridad ciudadana de la Policía, general Carlos Rodríguez, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información sobre el crimen del joven Camilo Andrés Arango y de los responsables de la quema del Palacio de Justicia en Tuluá.

El oficial dijo que en medio de los recientes actos violentos fueron averiados 18 inmuebles, entre públicos y privados, se robaron de un concesionario 60 motocicletas nuevas y fueron capturadas ocho personas.

Además, la presidenta del Consejo Superior, Gloria López, dijo que no se ha podido entrar a las ruinas del Palacio de Justicia y que una vez se pueda “se establecerá qué se destruyó. Allí funcionaban 22 despachos judiciales”.

“Después corresponde cuantificar los daños materiales y la incineración de expedientes. Pero la Seccional está en eso. Algunos expedientes estaban digitalizados y a otros tocará reconstruirlos”, indicó la funcionaria.

La grave situación registrada en Tuluá también dejó una persona muerta y dos más heridas por arma de fuego, por lo que la Policía anunció una investigación para esclarecer los hechos e identificar a los responsables de estos actos.

Así se veía el Palacio de Justicia de Tuluá antes del incendio.
Así se veía el Palacio de Justicia de Tuluá antes del incendio. | Foto: cortesía Consejo Superior de la Judicatura

El general Carlos Rodríguez narró que “algunas personas que estaban al frente de la Alcaldía transportaron escombros y piedras que luego fueron arrojadas al personal uniformado que estaba de servicio en la Alcaldía y el Palacio de Justicia”.

Agregó que “se presentan los daños y a eso de las 6 de la tarde llega el Esmad con el fin de controlar el lanzamiento de los objetos, de este hecho, resultaron 18 lugares averiados con vidrios rotos, y hay ocho capturados que tendrán que responder por varios delitos, entre ellos hurto calificado, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, entre otros”.

Sobre el caso del fallecido y los heridos, el oficial indicó que “a las 10 de la noche se identifica el cuerpo sin vida de un joven en medio de estos hechos, se trata Camilo Andrés Arango, de 18 años, quien fallece al parecer por impacto de arma de fuego, hay otros dos ciudadanos también heridos”.

“El CTI se encuentra adelantando los actos urgentes, y por estos hechos ofrecemos $100 millones de recompensa para judicializar a los responsables de la muerte de este ciudadano y también de los daños causados al Palacio de Justicia”, apuntó.

Rodríguez agregó que ya se inició la investigación para determinar qué intereses oscuros están detrás de estos actos violentos, debido a que en el Palacio de Justicia de Tuluá reposaban procesos de gran importancia contra narcotraficantes y otros delincuentes del Valle del Cauca.

Según informaciones recientes, el incendio del Palacio de Justicia no pudo ser sofocado pues los bloqueos y los hechos de vandalismo que se vivían en el lugar no permitían el paso de los bomberos. Por eso, muchos de los videos en redes sociales contienen llamados de quienes graban de que dejen pasar al personal de rescate para poder actuar a tiempo.

El diario El País de Cali confirmó que los hechos comenzaron a las 7:30 p.m. y que media hora más tarde se decretó la emergencia.

El Cuerpo de Bomberos de Tuluá le aseguró a ese diario que lograron acercarse al edificio y hacer un proceso de refrigeración de las paredes para evitar que las llamas se extendieran a otras viviendas.

“Por el problema de orden público en el sector, la situación está un poco complicada, entonces no hemos podido ir a hacer las labores bomberiles para apagar el incendio estructural, pero estamos en una valoración inicial y esperando que tengamos el área segura para poder ir a operar”, afirmó.