MEDIOAMBIENTE
Incendio en páramo de Santurbán afectó un nacimiento de agua
Aunque no se quemaron los frailejones debido al incendio, sí se afectó un nacimiento de agua que estaba protegido.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander reportó que el lunes se registró un incendio forestal en la Vereda Arenal Km 52 vía Bucaramanga - Pamplona.
Hacia las 5 de la tarde del lunes, la entidad informó: “Gracias a los Bomberos del municipio de Tona, al Ejército y a la comunidad del sector se logró reducir y liquidar el incendio forestal que se presentó en el corregimiento de Berlin”.
Gracias a los Bomberos del Mpio de #Tona,@COL_EJERCITO y a la comunidad del sector se logró reducir y liquidar el incendio forestal que se presentó en el corregimiento de #Berlin.
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@DGRDSantander) January 18, 2021
Solicitamos la visita técnica por parte de la @CARCDMB para evaluar las afectaciones presentadas. pic.twitter.com/6IWEemQhC9
Sin embargo, el comandante de Bomberos de Tona, Pedro Hernández, aseguró que, pese a que no se incineraron frailejones, sí se afectó un nacimiento de agua que estaba protegido.
“Sí se quemó un nacimiento de agua protegido, estaba encerrado y las llamas pasaron por ahí y lo quemaron todo. Desconozco si la gente toma el agua de ahí o no, pero seguramente la usan para sus cultivos, el nacimiento sí tenía protección”, señaló.
Por su parte, la Dirección de Gestión del Riesgo alertó que se puede provocar un incendio cuando se lanza una colilla de cigarrillo encendida sobre la vegetación, cuando no se apaga completamente una fogata y cuando se escapa el fuego de las quemas agrícolas que realizan los campesinos para preparar el suelo para los cultivos, entre otras razones.
Colombia alberga el 50% de los páramos del mundo y en 37 de estos ecosistemas viven más de 127.000 personas que conviven con una gran variedad de especies únicas de flora y fauna.
En el páramo de Santurbán, que es vital en la regulación del ciclo hídrico y es vulnerable al cambio climático, se han registrado 3.200 especies de plantas, de las cuales cerca de 600 son endémicas de los Andes colombianos, según el Instituto Humboldt.
Además, el páramo tiene 64 especies de frailejones, los cuales son vitales para la regulación del ciclo hidrológico en los departamentos de Santander y Norte de Santander.
Justamente, hay 48 municipios que se abastecen con su agua, de los que 15 están en Santander y 33 en Norte de Santander (lo cual incluye a sus capitales: Bucaramanga y Cúcuta).
Inversiones en los páramos
En diciembre, el Ministerio de Ambiente anunció recursos por US$15 millones para invertir en los complejos de páramos de Chiles-Cumbal, La Cocha-Patascoy, Sotará, Guanacas-Puracé-Coconucos, Nevado del Huila-Moras, Las Hermosas, Chili-Barragán, Los Nevados, Cruz Verde-Sumapaz, Chingaza, Guerrero, Rabanal-Río Bogotá, Tota- Bijagual-Mamapacha, Pisba, Cocuy y Santurbán- Berlín.
Los recursos, cuya ejecución estará a cargo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, se invertirán en acciones, programas y proyectos para conservar los ecosistemas, la promoción de sistemas sostenibles para la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, agrobiodiversidad y la gestión adecuada de conflictos socioambientales.
También se espera generar mecanismos de gestión, corresponsabilidad y financieros para garantizar la permanencia de las comunidades en los páramos y que hagan parte de su conservación; identificar de manera participativa prácticas agropecuarias tradicionales y ancestrales, ambientalmente sostenibles, que aporten a la conservación de los páramos; definir de manera participativa alternativas de reconversión y sustitución gradual de las actividades agropecuarias de alto impacto; y aportar de manera gradual a los procesos de sustitución de actividades mineras en los páramos.