Región Caribe
Incendio en subestación provoca suspensión de servicio eléctrico en buena parte de Barranquilla
Unos 14 circuitos resultaron afectados inicialmente por la conflagración ocurrida en los equipos de 20 de Julio.
Una explosión generó un incendio en la subestación de energía 20 de Julio, afectó cables de potencia y equipos estratégicos para la operación del servicio de energía por lo que a esta hora el servicio está suspendido en una amplio sector de Barranquilla.
La empresa Air-e informó, la mañana de este miércoles, que con todo el equipo disponible se trabaja para superar la emergencia ocasionada por el incendio en la subestación.
Los hechos ocurrieron hacia las 9:20 de la noche de este martes. Sin embargo, con el apoyo oportuno de bomberos fue controlada la situación y con el trabajo de los técnicos especializados se logró transferir a otros circuitos parte de los clientes afectados por la emergencia.
“Inicialmente el incendio provocó la salida de los circuitos Arboleda, Estadio, Gaviotas, Las Moras, El Parque, Los Robles, Santo Domingo, Terranova, Ciudadela, Centenario, 20 de Julio 12, 13, 14 y 15. Luego de una serie de maniobras se logró normalizar provisionalmente los circuitos Ciudadela, Arboleda, Santo Domingo, Gaviotas, 20 de Julio 12 y 15″, informó la compañía.
Tendencias
Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, indicó que actualmente hay afectados por la emergencia 61.000 clientes aproximadamente, mayoría de estos ubicados en la prolongación de la calle Murillo hacia Soledad, el municipio vecino en el área metropolitana.
La empresa de energía comunicó, de acuerdo con la evaluación de los técnicos, que se espera que hacia la medianoche de este miércoles será normalizado el servicio al 50 % de los clientes que están afectados. Y que la emergencia se podría superar por completo en la noche de este jueves.
“Los daños ocasionados por el incendio fueron importantes. Además de los cables se afectaron equipos de alta tecnología. Para el reemplazo de estos y hacer un restablecimiento del servicio provisional se requiere de una labor bastante compleja”, dijo Castilla Andrade.
El gerente agregó que en esta subestación se han realizado los cambios de celdas para equipos más modernos y seguros y agradeció el acompañamiento de la Alcaldía de Barranquilla y de Soledad en esta emergencia, al igual que el apoyo de los organismos de socorro.
John Jairo Toro, gerente general de Air-e, dijo unas horas antes que todavía no se conocen las causas que provocaron el incendio en la subestación y se está evaluando la situación general incluyendo la reconexión del servicio a los usuarios.
En diálogo con los medios locales, Toro había señalado hace unos meses que las estaciones recibidas de parte de Electricaribe, la anterior empresa prestadora del servicio, estaban colapsadas, pero que en este momento aún no se sabe si esa pudo ser la causa del incendio de este martes.
“No me aventuro a dar una explicación hasta que tengamos una claridad. Todos los equipos han trabajado prácticamente de noche, ahora en la mañana vamos a entender un poco más la razón. Todavía están los equipos en condiciones deterioradas para saber las razones exactas”, enfatizó el gerente general, en entrevista con Emisora Atlántico.
Toro explicó que los equipos que se dañaron son muy importantes y no son fáciles de reemplazar pero que van a montar unos que tenían dispuestos para este tipo de emergencias, pero que toma un tiempo importante su ejecución y su trabajo.