NACIÓN
Incendio forestal arrasó más de 70 hectáreas en páramo de Boyacá
Autoridades estaban en alerta y ya controlaron la conflagración.
Un incendio de gran magnitud mantuvo en alerta por más de dos días a las autoridades de protección en el municipio Aquitania, en Boyacá. Más de 70 hectáreas de páramo, con vegetación autóctona como frailejones, fueron arrasadas por el paso de la conflagración.
Según reseñó Red+ Noticias, el fuego comenzó el pasado lunes, específicamente entre las veredas Pérez y Daito, en Aquitania.
Después de más de 15 horas de trabajo, personal de bomberos, Defensa Civil y de Gestión de Riesgo lograron controlar la emergencia, cuyas causas no han sido identificadas.
Después de más de quince horas de trabajo se controló el incendio forestal que se registró en zona rural de Aquitania, exactamente entre las veredas Daitó y Pérez. Las llamas afectaron casi 70 hectáreas de vegetación nativa.
— Boyacá Noticias 95.6 (@BoyacaEsNoticia) March 23, 2022
[Hilo] pic.twitter.com/Ub7CSGZ1dL
El informe preliminar de las autoridades indica que el fuego consumió más de 70 hectáreas de vegetación y causó daños en la zona hídrica del municipio. Asimismo, se reportó la quema de frailejones.
Según informó el alcalde Orlando Barrera al medio Boyacá Noticias, la emergencia tuvo una afectación de 65 hectáreas de vegetación nativa. Asimismo, la autoridad municipal de Aquitania detalló que las llamas fueron totalmente controladas, y como afectación se quemó zona hídrica del municipio, específicamente en el sector La Cumbre.
El mandatario comentó que ya están adelantando la investigación pertinente para esclarecer las causas del incendio forestal, que puso en alerta a las autoridades y comunidades de este localidad, ubicada en la Provincia de Sugamuxi.
Este mismo escenario de quema de fuentes hídricas y frailejones fue reportado por la comandante del Cuerpo de Bomberos de Aquitania, Ángela Barinas, quien declaró a Caracol Radio que el incendio dio inicio el lunes festivo en horas de la tarde.
El personal de este cuerpo avanzaba sofocando las llamas para evitar que las llamas alcanzaran viviendas que se ubican en ese sector.
Finalmente, la comandante manifestó que se sostuvo comunicación con la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental y el Cuerpo de Bomberos de Tunja para adquirir apoyo en medio de la emergencia.
Más de 30 hombres de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres de Ejército Nacional en coordinación con los organismos de socorro, atendieron la emergencia registrada por un incendio forestal presentado en Chíquiza #Boyacá.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 27, 2022
#CustodiosDelMedioAmbiente pic.twitter.com/1xSKQM5mej
En Boyacá los incendios forestales son recurrentes. El pasado 30 de enero se presentó un incendio en el páramo Sumapaz, y que dejó 130 hectáreas de tierras afectadas.
Según informaron las autoridades en ese momento, un equipo calmó la llamarada. “Se logró establecer la ubicación exacta, la expansión y el área comprometida a través de los satélites de Nasa y Copérnico de la Unión Europea. Logramos programar un sobrevuelo de valoración y logramos, además, establecer un plan de atención del incidente con una calidad técnica impresionante”, confirmaron voceros bomberiles.
Recientemente, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, advirtió que durante el mes de febrero se pasó de tener 6.800 alertas por incendios a 1.200 en todo el país.
Precisamente, esta entidad señaló que los reportes indican que “597 municipios del país registran algún tipo de alerta frente a incendios forestales. 550 de ellos con la alerta máxima en estado rojo, 38 con alerta naranja y otros 9 con amarilla. Boyacá, Cundinamarca, los Santanderes, Bolívar, Meta y Magdalena son los departamentos que más municipios tienen en alerta roja”.
El funcionario destacó que los incendios forestales que afectan a Colombia se están generando por actividades agrícolas en las que se registran quemas, accidentes y, la mayor causa, actividades ilícitas como la de forestación y el acaparamiento de tierras.